La colombiana Organización Corona, socio del Grupo Falabella en ese país, anunció que ejercerá su derecho a venta de la totalidad de las acciones con las que participa de manera minoritaria en los negocios de la empresa en territorio colombiano.
Así, se deshará de sus acciones en Falabella Colombia (35%), Banco Falabella (31,13%), Agencia de Seguros Falabella Limitada (35%) y ABC Servicios SAS (35%).
"El precio de venta de cada una de las participaciones minoritarias se establecerá de acuerdo al mecanismo de determinación para el mismo ya previsto en cada uno de los acuerdos de accionistas señalados”, señaló Falabella en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
“Una vez determinado el precio de cada una de las participaciones minoritarias, Falabella dispondrá de un plazo de hasta 240 días para obtener que un tercero compre una o más de ellas o, en su defecto, comprarlas todas para sí de manera directa o indirecta", agregó.
Las operaciones indicadas no afectarán la participación conjunta que Falabella y Organización Corona tienen en Sodimac Colombia, en la cual Corona controla un 51% de las acciones y Falabella un 49% de las mismas.
Según un comunicado del holding, la operación se espera materializar durante 2026 y no se prevé un impacto significativo en la situación financiera del grupo a nivel consolidado, independientemente de que sea Falabella o un tercero quien adquiera la participación.
Finalmente, se precisó que este proceso no afecta la operación, la estrategia ni los compromisos de largo plazo del Grupo Falabella con Colombia.