El dólar inició la jornada de este miércoles con una leve caída en el mercado cambiario local, en un contexto marcado por datos inflacionarios en Estados Unidos bajo lo esperado que sorprendieron al mercado y reforzaron la posibilidad de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Lo anterior, sumado a que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que como parte del pacto comercial con China, aún pendiente de aprobación, EE.UU. impondrá un 55 % de aranceles sobre Beijing, que a su vez mantendrá un 10% de gravámenes a Estados Unidos.
En concreto, a las 09.13 horas el billete verde cedía $2,68 quedando en puntas de $938,84 vendedor y $938,44 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que tras conocer los datos de inflación en EE.UU. se abre "un contexto de mayor apetito por riesgo tras conocerse datos inflacionarios en Estados Unidos mejores a lo esperado, que reactivan las expectativas de mayor flexibilidad por parte de la Reserva Federal".
"Esta sorpresa bajista en la inflación refuerza la idea de que la Fed podría considerar recortes de tasas antes de lo previsto, impulsando a los activos emergentes y presionando a la baja al billete verde", sostuvo Sepúlveda.
Desde Capitaria, Ricardo Bustamante también apuntó a los datos inflacionarios como el principal factor detrás del movimiento del dólar esta mañana. "La cotización del dólar muestra retrocesos en la apertura de este miércoles, después de conocerse cifras de inflación clave en Estados Unidos", indicó.
Bustamante subrayó que la inflación subyacente también mostró una sorpresa positiva para los mercados: "Adicionalmente, la inflación subyacente, que quita de la medición productos que poseen mayor volatilidad en sus precios, también estuvo por debajo de las estimaciones".
El contexto internacional también juega un rol clave en el comportamiento del mercado cambiario. En particular, las recientes negociaciones entre Estados Unidos y China han despertado cierto optimismo entre los inversionistas, aunque persisten dudas sobre la demanda de materias primas desde el gigante asiático.
"En el mercado de materias primas, el cobre—principal soporte externo del peso chileno—registra una caída del 1%, cotizando en US$4,84 por libra, en una sesión de bajo volumen y movimientos acotados", detalló Sepúlveda.
Respecto a las relaciones comerciales entre Washington y Beijing, el analista de Admirals comentó que "el mercado asimila los resultados de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China celebradas en Londres, donde ambos países acordaron un marco para avanzar en los compromisos de la llamada telefónica entre Trump y Xi, incluyendo una posible eliminación de restricciones por parte de Beijing sobre las exportaciones de tierras raras y una flexibilización por parte de Washington en la venta de tecnología avanzada".
No obstante, advirtió que persisten signos de debilidad desde la economía china.