El dólar inició este jueves con una caída en el mercado cambiario local, cotizando bajo los $930, en un contexto de caída global del billete verde luego de que Donald Trump endureciera el tono respecto a los aranceles.
Es que si bien parecía que la ofensiva comercial de Trump se enfriaba luego de confirmar un acuerdo con China, el mandatario reinstaló la incertidumbre al anunciar que enviará pronto cartas a sus socios comerciales informando los gravámenes que impondrá Estados Unidos, los cuales comenzarían a regir desde el 9 de julio, fecha en la que expira la tregua vigente.
En medio de esto, a las 09.17 horas el billete verde caía $4,38 quedando en $929,62 vendedor.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que "el dólar está presionado por una combinación de factores externos que debilitan al billete verde a nivel global y moderan el apetito por cobertura cambiaria". Uno de los principales elementos que incide en esta tendencia es la fuerte baja del índice dólar (DXY), que retrocede 0,78% hasta marcar su nivel más bajo desde 2022.
"El índice dólar (DXY) cae 0,78%, marcando su nivel más bajo desde 2022, en medio de crecientes tensiones geopolíticas y comerciales. El presidente Donald Trump anunció que enviará cartas formales a los principales socios comerciales en los próximos días para aplicar aranceles unilaterales, mientras se acerca el fin del período de pausa de 90 días en las tarifas recíprocas", señaló Sepúlveda.
Además, el analista apuntó que "a pesar de sus declaraciones de que un acuerdo con China está 'cerrado', el mercado mantiene dudas, sobre todo tras la advertencia de Irán de atacar bases estadounidenses si fracasan las negociaciones nucleares".
El debilitamiento del dólar también se ve respaldado por expectativas de política monetaria más flexible en Estados Unidos.
En cuanto a los precios de los commodities, el cobre –principal referente para la economía chilena– muestra un leve repunte. "Por su parte, el cobre sube 0,15% hasta los US$4,81 por libra, tras haber caído casi 2% en la sesión previa", acotó el analista.
A su vez, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, atribuyó parte de la la baja del dólar a presiones externas derivadas de datos macroeconómicos.
En particular, se refirió a las cifras del Índice de Precios al Productor (IPP) en Estados Unidos, publicadas esta mañana. "Registró una variación del 3% anual, inferior al 3,1% esperado, mientras que el dato mensual subió 0,1%, por debajo del 0,2% esperado. Esta cifra apoya una mayor caída para la moneda norteamericana", indicó Bustamante.
Finalmente, Bustamante concluyó que "hoy no conoceremos nuevos datos económicos, pero seguiremos atentos a la evolución de las tensiones comerciales", advirtiendo que la incertidumbre sobre las medidas de política comercial y monetaria en EE.UU. seguirá siendo un factor clave para el comportamiento del tipo de cambio en el corto plazo.