El dólar concluyó este jueves con un retroceso en el mercado cambiario local, arrastrado por una serie de factores externos que debilitaron su cotización, en particular el alza en el precio del cobre y el dato inflacionario en Estados Unidos que sorprendió a la baja.
En concreto, el billete verde cedió $3,1 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $930,9 y $930,6 comprador.
"El tipo de cambio en Chile tuvo una jornada bajista y sin señales claras de recuperación", señaló Sebastián Castellanos, analista de mercados de XTB Latam.
El experto explicó que "este comportamiento respondió principalmente a un dólar debilitado a nivel global y a un repunte en el precio del cobre. El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos, publicado ayer, sorprendió a la baja, lo que fue recibido como un alivio por los mercados".
"Este resultado refuerza la expectativa de que la Reserva Federal podría iniciar recortes de tasas en las próximas reuniones, lo que debilitó al dólar, que llegó a retroceder cerca de un 1% frente a una canasta de monedas", añadió.
En ese contexto, el cobre cerró con una importante alza, lo que aportó aún más presión bajista al tipo de cambio. "En paralelo, el precio del cobre se vio favorecido por este retroceso del dólar, cerrando con un alza superior al 0,7% y alcanzando los US$4,83 por libra, uno de los niveles más altos en semanas", agregó Castellanos.
En la misma línea, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, destacó que "la cotización del dólar ha registrado retrocesos en la presente sesión, continuando con su última presión bajista, en medio de datos económicos en Estados Unidos que han apoyado estos movimientos".
Según explicó el analista, "el billete verde a nivel global se ha debilitado, después de cifras inflacionarias que han resultado por debajo de las proyecciones en la mayor economía del mundo, tanto para el consumidor como para el productor".
Bustamante subrayó que "esto ha generado una mayor probabilidad de bajas de tasas de la Fed para la reunión de septiembre, apoyando caídas de la moneda norteamericana, que también se ha visto impactada por las últimas novedades comerciales".
"Mañana estaremos atentos al sentimiento del consumidor y expectativas inflacionarias de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, que podrían generar mayor volatilidad, mientras que el tema arancelario seguirá siendo clave para los mercados", concluyó Bustamante.