Reconocer los problemas estructurales con los que cuenta Chile tanto de crecimiento económico como en materia fiscal, fueron parte de los llamados que realizó este jueves Ignacio Briones, exministro de Hacienda y miembro del equipo económico de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
Briones, junto al actual titular de Hacienda, Mario Marcel, y Pablo García, economista que apoya la candidatura de Carolina Tohá, participaron del seminario "Es el momento de hablar de Chile", organizado por Banco Santander. "Chile lleva una mediocridad estructural de crecimiento de más de 10 años", comenzó diciendo en un panel que compartió con García.
"Si uno quiere tomarse en serio el crecimiento, de verdad, el punto de partida es reconoce que tenemos un problema país", dijo. Para salir de aquello, subrayó que se requiere una visión de Estado, dado que "obviamente el Estado juega un rol clave: es el decidor de las políticas públicas y genera los incentivos para crecer".
"El crecimiento nunca va a caer de la buena voluntad o de marte. Eso pasa por políticas pública, y en eso el Estado juega un rol fundamental", afirmó. Y añadió que este es "un buen momento" para hablar de aquello, considerando que "la palabra crecimiento afortunadamente está de vuelta en Chile".
"Podemos hacerlo mejor,. No nos merecemos estar en el 2% que es mediocre", subrayó el exjefe de Teatinos 120 durante la segunda administración de Sebastián Piñera.
Respecto a los problemas que está presentando el país en cuanto a la sostenibilidad fiscal, Briones también tuvo palabras. "Este tema, al igual que el crecimiento, si uno se lo quiere tomar en serio, tiene que salir de las caricaturas y slogans, aseguró, añadiendo que pensar que "voy a recortar el empleo público a la mitad y todas esas cosas que uno escucha, eso es basura. Es no tomarse en serio la discusión".
"Tuvimos el ejemplo en el país más desarrollado del mundo (Estados Unidos): DOGE fue un fracaso, un fiasco completo. Y yo recuerdo la cantidad de personas bien pensantes que estaban enamoradas de ese programa y decían que había que hacer lo mismo en Chile. Esto es difícil, súper difícil. Tomárselo en serio es reconocer esa dificultad", resaltó Briones.
García, por su parte, sostuvo que "hay que ser realistas sobre dónde están los espacios para recortar gastos. Hay veces donde la gente muy de izquierda cree que las empresas están paradas en un pozo de dinero y que basta con cobrar impuestos y se recauda , y hay veces que gente muy de derecha cree que el gobierno está lleno de grasa y basta con cortarla, pero la realidad en Chile es que ninguna de las dos cosas son ciertas".
"El Estado no es disfuncional y sobredimensionado como vemos en algunos países de la región. No hay tanto espacio para llegar y recortar para que tenga efectos macroeconómicos relevantes", agregó el exvicepresidente del Banco Central. También sostuvo que si bien hoy la Pensión Garantizada Universal (PGU) es reconocida como una buena política pública, al mismo tiempo representa un problema, dado que "en lo grueso, no tiene financiamiento".
"Eso es un problema, tenemos una brecha de financiamiento para una provisión con la que todo el mundo está de acuerdo que hay que pensar", acotó.