El dólar abrió a la baja este lunes en el mercado cambiario local, en una jornada marcada por los ataques armados entre Israel e Irán y señales positivas desde el mercado de materias primas.
Según analistas, el tipo de cambio se vio influido por una menor preocupación ante la escalada del conflicto entre Irán e Israel, así como por la recuperación en el precio del cobre, ya que el Comex subía 0,4% a US$4,89 por libra.
En concreto, a las 09.09 horas el billete verde cedía $2,39 quedando en puntas de $935,1 vendedor y $934,6 comprador.
"El dólar en Chile abrió a la baja este lunes, en un contexto de mayor certidumbre en los mercados internacionales. A pesar de que el foco del fin de semana estuvo puesto en el conflicto entre Irán e Israel, los inversionistas no han reaccionado con fuerza ante una posible escalada, lo que ha debilitado al dólar a nivel global", explicó Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam.
El analista también señaló que la atención del mercado comienza a desplazarse hacia eventos clave que se aproximan en el ámbito financiero internacional.
"En paralelo, la atención del mercado se traslada a la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos, evento clave para definir el rumbo del dólar en el corto plazo", afirmó.
A nivel local, uno de los factores que ha favorecido al peso chileno es el repunte del cobre, luego de una semana marcada por la incertidumbre en torno a la demanda global. Esto, según dijo, luego de una semana previa "marcada por la debilidad. Este impulso se ve reforzado por los datos positivos de ventas minoristas en China, lo que mejora el panorama para la demanda de materias primas", sostuvo Mieres.
Desde Capitaria, el subgerente de estudios Ricardo Bustamante coincidió en que la caída del dólar responde a factores internacionales. "El dólar muestra ligeros retrocesos en la presente sesión, en medio de factores externos que apoyan este movimiento", señaló.
"El precio de los futuros de cobre repunta desde sus últimos mínimos, mientras que el dólar a nivel global pierde terreno, debido a que las preocupaciones por el conflicto Israel-Irán han disminuido porque se estima que el impacto se mantendría limitado", explicó.
De cara a los próximos días, el analista advirtió que la evolución del tipo de cambio podría depender de varios elementos. "Durante esta semana estaremos atentos a la evolución del conflicto en el Medio Oriente, tema arancelario de Estados Unidos y las decisiones de tasas de los bancos centrales en Estados Unidos y Chile que podrían provocar mayor volatilidad cambiaria", puntualizó.