La cotización del dólar en el mercado cambiario local registró una jornada de caídas este lunes, impulsada por un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense a nivel global y el repunte del precio del cobre Comex que subía 0,4% a US$4,89 por libra.
Expertos del mercado atribuyen el movimiento a una menor tensión geopolítica internacional y a las expectativas sobre las decisiones de política monetaria.
En concreto, el billete verde cedió $1,5 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $936 vendedor y $935,7 comprador.
Pasadas las 13.30, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó "informaciones recientes señalan que Irán estaría dispuesto a cesar las hostilidades con Israel, lo que ha reducido la percepción de riesgo en los mercados internacionales. Esta disminución en la demanda por activos refugio como el dólar ha favorecido su retroceso frente a otras monedas".
Además, Bustamante señaló que "en paralelo, los futuros del cobre muestran una recuperación desde sus mínimos recientes, respaldados por una renovada demanda a medida que se disipan los temores geopolíticos y datos económicos en China que resultaron ligeramente sobre las expectativas".
"Este repunte añade presión bajista sobre el dólar en Chile, al estar estrechamente vinculado al precio del metal", añadió.
En la misma línea, Lorenzo Matus, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que "el tipo de cambio registra una leve caída cotizando en torno a los $936 tras haber tocado mínimos en la zona de los $932".
Matus atribuyó este comportamiento a que "el movimiento responde a un contexto internacional más calmado. La tensión entre Irán e Israel ha disminuido en las últimas horas, lo que ha reducido el apetito por activos refugio como el dólar. A esto se suma la creciente expectativa de que la Reserva Federal no subirá más las tasas en el corto plazo, lo que ha presionado al billete verde a nivel global".
Respecto a los niveles técnicos, Matus señaló que "si el dólar pierde el soporte de los $931, podría abrirse espacio para caídas hacia los $922 e incluso niveles cercanos a los $904".
Sin embargo, advirtió que "por el contrario, una ruptura clara sobre los $940 podría habilitar una nueva escalada hacia los $950, e incluso extenderse hasta los $967 si se reactiva el interés por el dólar".