El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio revela que el 77% de los chilenos afirma que su sueldo le dura dos semanas o menos

Solo el 8% de los trabajadores en Chile logra ahorrar parte de su salario mensual, y un 91% reconoce tener deudas. Las prioridades en el gasto se concentran en vivienda, alimentación y compromisos financieros.

17 de Junio de 2025 | 10:00 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Freepik
Un reciente estudio realizado por Laborum reveló que el 77% de los trabajadores en Chile afirma que su salario le dura dos semanas o menos. Este dato, recogido en la investigación ¿Qué pasa con el salario?, da cuenta de una percepción generalizada de insuficiencia económica entre los trabajadores del país.

Al profundizar en los resultados, el informe muestra que el 21% de los encuestados destina su sueldo completo al pago de deudas tan pronto como lo recibe. Otro 23% dice que su salario le dura menos de una semana, mientras que el 25% alcanza a cubrir dos semanas con su remuneración. En tanto, solo un 8% logra que su ingreso rinda durante todo el mes.

El estudio, que encuestó a 1.337 personas trabajadoras en Chile, también revela que el 83% considera que su sueldo no les permite cubrir sus necesidades básicas. Solo un 17% considera que su ingreso es suficiente.

Deudas, vivienda y poca capacidad de ahorro marcan la realidad laboral


Los gastos mensuales de los trabajadores se concentran principalmente en vivienda (54% del ingreso), deudas (16%) y alimentación (14%). Educación, vestuario, recreación, transporte y salud completan la lista con porcentajes menores, reflejando que las prioridades están orientadas a cubrir lo más inmediato y necesario.

“Los chilenos destinan gran parte de su presupuesto a vivienda, deudas y alimentación. De hecho, el 91% reconoce tener deudas, lo que limita su capacidad de ahorro. Apenas el 8% consigue apartar parte de su ingreso y casi dos de cada diez no logra generar ningún colchón financiero por este motivo. Además, casi la mitad usaría una eventual alza salarial para saldar sus compromisos financieros”.

Diego Tala, Director de Laborum.cl en Jobint
El estudio también muestra que el 58% de los encuestados ayuda económicamente a otras personas de su familia o entorno cercano, ya sea de forma ocasional (30%) o regular (28%). Esta práctica impacta directamente en la administración del presupuesto personal y en la posibilidad de generar ahorro.

A pesar de los esfuerzos, solo el 8% de los trabajadores logra guardar parte de su ingreso. Dentro de ese pequeño grupo, el 37% ahorra menos del 5% de su sueldo, y otro 37% guarda entre el 5% y el 10%. Apenas un 10% ahorra más del 15% de su remuneración mensual. Las formas más comunes de ahorro son cuentas bancarias y depósitos a plazo.

Según el sondeo las razones para no ahorrar son que el 51% de los encuestados dice que su sueldo no es suficiente, el 18% tiene muchas deudas y el 16% enfrenta numerosos gastos. Apenas un 1% atribuye la falta de ahorro a la falta de hábito.

Sobre el poder adquisitivo, un 46% de los participantes señaló que ha empeorado en los últimos meses, mientras que un 42% cree que se mantiene igual. Solo el 13% percibe una mejora.

Finalmente, ante la posibilidad de recibir un aumento salarial, el 100% de los trabajadores lo considera deseable. El 46% usaría ese dinero para pagar deudas, el 32% para ahorrar y el resto lo destinaría a inversiones o consumo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?