El dólar inició este miércoles con una caída en su cotización en el mercado cambiario chileno, tras la decisión del Banco Central chileno de mantener la tasa de interés en 5% y a la espera de definiciones clave de política monetaria en Estados Unidos.
A nivel local, el anuncio del Banco Central de mantener la Tasa de Política Monetaria en 5% también incidió en el comportamiento del tipo de cambio.
En concreto, a las 09.13 horas el billete verde cedía $4,06 quedando en puntas de $940,84 vendedor y $940,46 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que "la cotización del dólar registra movimientos bajistas en la apertura de hoy, en medio de novedades monetarias y con el foco puesto en el conflicto de Medio Oriente".
El analista agregó que "el precio de los futuros de cobre (el Comex subía 0,8% a US$4,91 por libra) continúa con un repunte desde sus últimos mínimos, lo que genera una presión bajista en el dólar a nivel local en Chile, considerando que es el principal producto de exportación".
En cuanto al contexto global, señaló que "el Dollar Index, detiene sus avances de ayer (cedía 0,2% a 98,6 puntos), aunque se mantiene la cautela en los mercados internacionales por el conflicto entre Israel e Irán".
Sobre el panorama local, Bustamante recordó que "el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 5% de manera unánime, viendo una moderación en los riesgos inflacionarios del primer semestre, pero mostrando preocupación por los eventos recientes en Medio Oriente".
Además, apuntó que "durante esta tarde conoceremos la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y las proyecciones económicas de los miembros de la entidad, que podrían generar mayor volatilidad para el tipo de cambio".
Desde XTB Latam, el jefe de análisis Ignacio Mieres señaló que "los inversionistas están atentos a la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., lo que podría introducir volatilidad en el tipo de cambio".
Finalmente, proyectó que "en este contexto, se espera que el dólar oscile dentro de un rango acotado entre los $935 y $945 durante la jornada, con un sesgo bajista mientras persista el respaldo a nivel local".