Un silencioso avance en la propiedad de Falabella es el que llevan adelante las familias Fürst y Müller, históricos socios de MallPlaza.
Ambos clanes buscan transformarse en uno de los principales accionistas del gigante del retail sudamericano y así tener voz en el directorio. Cada uno, en el último tiempo, han ido comprando acciones de Falabella a la vez que han vendido paquetes accionarios de MallPlaza.
Hoy, la familia liderada por Tomás Müller cuenta con alrededor del 5,5% de la propiedad del grupo, mientras que los Fürst alcanzan casi el 2,5%. Así, entre ambos, totalizan cerca de un 8% de la propiedad de Falabella.
El ascenso de las familias se da mientras otros accionistas van de a poco dejando la propiedad. Esta semana Bethia -ligada al empresario Carlos Heller- redujo su participación al 5,4%. Y quedó por debajo de los Müller.
Los Fürst y los Müller
El núcleo actual de la familia Fürst está liderado por Paul Fürst Gwinner, hijo de Thomas Fürst, fundador de MallPlaza a finales de los años 70. Paul es director en MallPlaza y administra el grupo de inversiones Avenida Borgoño Limitada.
A través de Inversiones Avenida Borgoño, los Fürst mantienen cerca del 14% de Mall Plaza. Desde fines de 2024, han estado comprando acciones de Falabella en el mercado abierto, un movimiento ligado a su desinversión en MallPlaza para diversificar.
En diciembre 2024, Paul Fürst adquirió el 1,11% por alrededor de US$ 97 millones. En enero 2025, compró más acciones, elevando su participación al 1,61%. Y con la operación de esta semana alcanzó el 2,49% del capital de Falabella.
La familia mantiene presencia en el mundo empresarial chileno, con inversiones diversificadas que abarcan el retail, la minería y el sector financiero.
Además de Falabella y MallPlaza, tienen una participación minoritaria en Banco de Chile y forman parte del directorio de esa institución desde hace poco.
Los Müller, por su parte, tienen como rostros visibles a Tomás Müller Sproat y su hijo Tomás Müller Benoit. A través de la sociedad familiar Rentas Tissa Limitada, encabezan las compras de acciones de Falabella.
La familia también está detrás de Altis, boutique financiera fundada por Müller Sproat y Alejandro Puentes en 2006, que gestiona patrimonios de altos ingresos.
Anteriormente fueron socios fundadores de MallPlaza junto a los Fürst, consolidando su posición en el boom de centros comerciales .
La estrategia de las familias
El 1 de julio de 2025 expira el pacto controlador que hasta ahora mantenía a Falabella bajo dominio de las familias Solari, Del Río, Cúneo y el grupo Heller.
En ese contexto, se evalúan nuevas alianzas. Y el bloque Müller–Fürst, con cerca del 8%, se perfila como candidato para proponer al menos un director en la junta de abril 2026, según consignó el Diario Financiero.