El dólar inició la jornada de este jueves con una tendencia alcista en el mercado cambiario local, acercándose a los $950, impulsado por el fortalecimiento global de la divisa estadounidense y el aumento de la demanda por activos refugio debido a la incertidumbre internacional.
Así, a las 09.15 horas el billete verde subía $4,78 quedando en puntas de $948,78 vendedor y $948,3 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que "el dólar en Chile inicia al alaza, reflejando la fortaleza global del billete verde y un renovado apetito por cobertura en un contexto de creciente incertidumbre internacional".
A nivel global, el índice dólar (DXY) registraba un aumento de 0,11%, alcanzando los 98,5 puntos "consolidando ganancias tras la decisión de la Reserva Federal de mantener las tasas sin cambios y reafirmar un enfoque prudente, condicionado por los datos", agregó Sepúlveda.
El analista también detalló que "la Fed sorprendió al mercado al proyectar dos recortes de 25 puntos base en 2025, frente al único recorte que se descontaba previamente. Además, el presidente Jerome Powell advirtió que la inflación podría repuntar en los próximos meses debido al efecto de los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump, lo que aumenta la complejidad para la política monetaria".
Según Sepúlveda, en el contexto geopolítico, el alza del dólar también se vio apoyada por el incremento de la demanda por activos seguros. "La demanda por dólares también se ve reforzada por los flujos hacia activos refugio en medio de la escalada de tensiones entre Israel e Irán", señaló Sepúlveda.
En cuanto al cobre, mostraba una caída de 0,68% en la Bolsa de Metales de Londres, cotizándose en US$4,81 por libra.
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, coincidió en que el movimiento del tipo de cambio responde a factores internacionales.
"La cotización del dólar muestra avances en la presente sesión, en medio de alzas del billete verde a nivel global y movimientos bajistas del cobre", explicó.
Bustamante añadió que "el Dollar Index, que refleja el comportamiento del dólar frente a las principales monedas del mundo, ha mostrado un avance después de la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, al mantenerlas sin cambios y dar señales de mayor inflación, sin existir mucho ánimo por bajar los tipos de interés de momento".