El Banco Central publicó ayer su siempre esperado Informe de Política Monetaria (IPoM), el correspondiente a junio y el segundo del año.
En él, la entidad presidida por Rosanna Costa, dio cuenta de sus nuevas proyecciones para la economía chilena y también hizo un análisis sobre los principales riesgos que enfrenta, principalmente relacionado al "inédito" escenario externo.
A continuación, cinco definiciones clave que entregó el instituto rector:
Guerra comercial
Según el Banco Central, la guerra comercial ha aumentado la incertidumbre en la economía mundial, pero hasta ahora no ha generado un mayor impacto en Chile.
Así, señaló que no se observan “grandes cambios en el comercio exterior chileno”. Su magnitud se prevé mayor en EE.UU. que en el mundo emergente, pues, en contraste con pasados episodios de incertidumbre, las condiciones financieras son más favorables.
Conflictos bélicos
El rector, por otra parte, sostuvo que la escalada de los conflictos militares en Medio Oriente, liderado en lo más reciente por el enfrentamiento entre Israel e Irán, ha elevado la incertidumbre, aunque admitió que “se desconoce su alcance, desarrollo y eventuales impactos sobre la economía mundial y chilena”.
De hecho, en sus cálculos la entidad remarcó que este conflicto no está incluido en los supuestos.
Desempeño económico
En tanto, el Banco Central expuso que, en lo que va del año, la economía chilena ha tenido un mejor desempeño de lo que se preveía, en parte por factores transitorios que se registraron en los primeros meses de 2025.
Sin embargo, la entidad proyectó “que estos factores comenzarán a disiparse en lo que queda del año”. Estimó que el PIB evolucionará en torno a su tendencia en los próximos trimestres, alrededor de 2%, y cree que culminará el año con un crecimiento de entre 2% y 2,75%.
Inflación
Además, el informe expuso que la inflación se ha reducido y llegará a la meta en la primera mitad del próximo año. La inflación actualmente se ubica en 4,4% por sobre la meta del 3%.
En medio del complejo escenario mundial por el que transita la actividad económica local, el Banco Central enfatizó que “una inflación controlada aporta al bienestar” del país y permite un mayor margen de maniobra.
Tasa de interés
Por último, señaló que de no empeorar el escenario externo y la inflación continúa por su camino de un gradual retroceso en los siguientes meses, en los próximos trimestres la tasa de interés referencial de la economía podría disminuir y aproximarse a su rango de valores neutrales.
El banco evaluará los próximos movimientos considerando la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la inflación.