"Es un golpe severo" y "no es casualidad". Con preocupación reaccionaron autoridades de la región de Tarapacá, luego de que ayer el Banco Central revelara que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 15,4% durante el primer trimestre de 2025.
El resultado contrasta con el crecimiento del 2,3% registrado a nivel nacional, convirtiendo a Tarapacá en la única región del país con desempeño económico negativo en ese periodo.
El ente emisor explicó que la contracción se debió "mayoritariamente por la minería del cobre", agregando que también influyeron negativamente las actividades de la construcción y las industrias química y pesquera. A pesar de ello, el consumo de los hogares creció un 1,8%, empujado por el mayor gasto en bienes como vestuario, alimentos y productos tecnológicos.
Con todo, las autoridades locales y parlamentarios coinciden en que, más allá del retroceso económico puntual,
el resultado del PIB regional pone en evidencia una crisis estructural que requiere medidas urgentes del Gobierno central.
La preocupación
Por ejemplo, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, expresó su preocupación y apuntó a factores específicos que impactaron en el resultado regional.
"Hoy lo del PIB está muy marcado por el tema del minero. Tuvimos una detención de una de las mineras importantes de 18 días, que es Quebrada Blanca, y obviamente influyó mucho en la producción que tienen. La otra minera, Collahuasi, también es bastante grande. Ellos ya tenían y habían comunicado que iban a tener un defecto en su producción, porque tenían etapas de transición y eso obviamente que afecta fuertemente y da esta cifra", dijo a Emol.
Además, resaltó su preocupación y sostuvo que "estamos insistiendo para que se hagan medidas extraordinarias o que se aumente y que se obtengan los procesos de inversión pública en la región, porque no podemos tener dos dígitos de desempleo, las cifras de empleo informal también son los más altos de Chile".
"Tenemos una preocupación, ya estamos insistiendo para que se hagan medidas extraordinarias o que se aumente finalmente y que se obtengan los procesos de inversión pública en la región"
Mauricio Soria, alcalde de Iquique
El jefe comunal también se refirió a la dependencia de la región respecto del comercio con Bolivia y de la Zona Franca de Iquique.
"Esperamos que estos números se reviertan", subrayó. "Ahora necesitamos más atención del Estado de Chile. Quedó muy expuesto oficialmente ante los ojos de toda la comunidad lo abandonado que está el norte de Chile", añadió.
Asimismo, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (PDC), espera que esto sea una situación más bien coyuntural, producto de "un ajuste en los procesos de las principales mineras, lo que llevó a una menor producción este trimestre. Estaba proyectado, pero la actividad debería recuperarse e incluso expandirse con la incorporación de nuevas iniciativas de inversión".
A su juicio, "lo estructural y complejo de esta cifra es lo extremadamente dependiente que es la región de la producción y exportación de materias primas, mercados de por sí volátiles".
"Nuestro desafío central es avanzar hacia la diversificación y sofisticación de nuestra matriz productiva", remarcó. Para eso, dijo, hay que "potenciar más sectores y generar mayor valor agregado".
El desplome económico también generó fuertes críticas y preocupación en parlamentarios de la región de Tarapacá.
El diputado Renzo Trisotti (Partido Republicano) afirmó que "lo que hoy vivimos en Tarapacá no es casualidad, es consecuencia directa del abandono del Gobierno central. La región enfrenta una parálisis evidente producto de la inacción y la falta de voluntad política para tomar decisiones urgentes y estratégicas".
"La falta de una política clara para fortalecer la inversión ha generado pérdida de competitividad, ausencia de capital humano calificado y una desinversión creciente", sostuvo Trisotti.
En ese sentido, propuso "un plan de activación económica urgente, que incluya incentivos reales para atraer inversión, mecanismos para destrabar proyectos paralizados por la burocracia, y decisiones concretas que devuelvan dinamismo a nuestra economía".
Por su parte, la diputada Danisa Astudillo (PS) instó a reestructurar el modelo productivo de la región. "La caída del 15,4% en el PIB de Tarapacá es un golpe severo que evidencia la fragilidad de nuestra estructura productiva. No podemos seguir dependiendo exclusivamente de la gran minería. Cuando una faena detiene operaciones, toda la región sufre".
"Es un golpe severo que evidencia la fragilidad de nuestra estructura productiva. No podemos seguir dependiendo exclusivamente de la gran minería"
Danisa Astudillo, diputada PS
Astudillo subrayó que "este desplome económico exige respuestas urgentes y estructurales: es momento de diversificar, reactivar sectores como la construcción y la pesca, y sobre todo, de reimpulsar con decisión la Zona Franca de Iquique", y enfatizó que "no es solo una caída del PIB: es un síntoma de abandono. Y eso no lo podemos permitir".
Finalmente, el diputado Matías Ramírez (PC) comentó que
"la caída se debe, en mayor medida, al término de las etapas de construcción de proyectos mineros importantes pero también refleja la dependencia de nuestra región de la actividad de la gran minería. Tenemos como principal desafío diversificar nuestra matriz productiva, teniendo el comercio exterior y la pesca como dos oportunidades importantes para revertir estas cifras negativas", declaró.
A su vez, la senadora Luz Ebensperger (UDI), calificó el dato como una "mala noticia" y aseveró que "por cierto que preocupa". Por eso, llamó que el Gobierno "se ocupe de estas cosas porque sin duda afecta al empleo, afecta a que no hay reactivación económica en Tarapacá".
"Ojalá, que los servicios públicos entiendan la importancia de la permisiología de los permisos sectoriales para que se aprueben los proyectos rápidamente. Hay una cantidad de millones de dólares muy importante con un número no menor de proyectos hace bastantes años esperando ser desarrollado en la región que no logran avanzar", agregó.
Al igual que otros parlamentarios, coincide en que "el Gobierno tiene abandonada la región de Tarapacá, no solamente con la crisis de seguridad, migratoria, en el hospital de Iquique, con las tomas y por lo tanto habitacional y ahora con esta situación económica que sin duda es muy grave".