En una jornada marcada por el debilitamiento del dólar a nivel internacional y un renovado apetito por riesgo tras el alto al fuego entre Israel e Irán, el tipo de cambio en Chile cerró este martes con una profunda caída.
El billete verde retrocedió $11,9, hasta los $936. Se trata de su mayor bajada desde el 22 de abril -cuando descendió $18,3-, hace poco más de dos meses.
Según explicó Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, a nivel externo, la caída del dólar respondió a una combinación de factores. "El dólar estadounidense se debilitó ante el repunte de Wall Street y la expectativa de una tregua más duradera en Medio Oriente, factores que reducen la demanda por activos refugio", dijo Muñoz.
A esto se sumaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) Jerome Powell, que a juicio de Muñoz "mantuvieron un tono mixto: Si bien reconoció riesgos inflacionarios derivados de los aranceles, también dejó abierta la puerta a eventuales recortes de tasas si el mercado laboral se debilita. Este escenario presiona al índice dólar".
Desde Capitaria, el subgerente de estudios Ricardo Bustamante coincidió en el análisis y señaló que "la cotización del dólar profundiza sus caídas esta tarde, en un contexto de mayor apetito por riesgo y debilitamiento del billete verde a nivel global".
Bustamante también apuntó al efecto de los dichos de Powell sobre las expectativas del mercado: "El Dollar Index extiende su retroceso tras los comentarios de Powell, quien señaló que la inflación podría no ser tan persistente como se estimaba".
Respecto a los factores locales, Muñoz comentó que "el precio del cobre registró una leve caída sin modificar de forma sustantiva".
Hacia adelante, el mercado mantendrá la mirada en las señales que entregue la Fed. "Mañana la atención volverá a centrarse en Jerome Powell, quien testificará ante el Senado estadounidense, mientras se publicarán además las cifras de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos, datos que podrían influir en la trayectoria del tipo de cambio", concluyó Bustamante.
En el corto plazo, Muñoz estimó que "si se mantiene esta tendencia, el tipo de cambio podría continuar apreciándose hacia la zona de los $930".