El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Herramienta gratuita permite que más de 6.000 microempresas potencien su crecimiento

La falta de digitalización, problemas de inventario y gestión deficiente son algunas de las barreras que enfrentan las microempresas. Una nueva plataforma busca cerrar esa brecha con acceso gratuito a un ERP completo.

25 de Junio de 2025 | 11:29 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Freepik
Para buena parte de las microempresas en Chile y la región, el crecimiento sigue siendo una meta lejana no solo por falta de capital o mercado, sino por una barrera menos visible, que es la ausencia de herramientas tecnológicas que les permitan administrar eficientemente sus operaciones diarias. Desde ventas y compras, hasta el control de inventario o la gestión de pagos y remuneraciones, muchas veces todo queda en manos de procesos manuales o desordenados que dificultan la toma de decisiones y la sostenibilidad del negocio.

Frente a este escenario, Defontana —empresa especializada en soluciones ERP— lanzó Defontana Emprendedor, una plataforma gratuita orientada a microempresas de cualquier rubro cuya facturación mensual no supere los $5 millones. La solución promete acceso sin costo a una completa suite ERP 100% online, diseñada para centralizar en un solo sistema la gestión operativa clave.

“Sabemos que las microempresas suelen quedar fuera del acceso a herramientas tecnológicas por razones de presupuesto o falta de apoyo técnico. Con esta iniciativa queremos cerrar esa brecha y entregarles una solución de alto nivel para que puedan enfocarse en crecer y competir mejor en el mercado”, explica Boris Muñoz, director de Growth y Marketing LATAM de Defontana.

El impacto de la solución ERP


Desde su lanzamiento en enero de este año, la plataforma ha sumado más de 6.000 microempresas usuarias y mantiene un ritmo de crecimiento de 1.500 nuevos registros mensuales. Con una meta de 100 mil inscritos para este año y el ambicioso objetivo de alcanzar el millón de microempresas digitalizadas en Latinoamérica para 2026, la apuesta de Defontana buscar ser una solución concreta a los desafíos estructurales que enfrentan estos negocios.

“Mediante esta solución, queremos ayudar a resolver algunos de los problemas más frecuentes que enfrentan los microemprendimientos. Hablamos de quiebres de stock, falta de información sobre deudores y acreedores, control de inventario, gestión de la facturación y del pago de remuneraciones, y dificultades en trámites con el SII, entre otros”.

Boris Muñoz, director de Growth y Marketing LATAM de Defontana
La plataforma destaca por ser 100% en la nube, operativa desde cualquier dispositivo con conexión a internet, y por no requerir instalaciones ni infraestructura adicional. Además, incluye soporte técnico, capacitaciones, tutoriales y atención personalizada para asegurar una correcta implementación y continuidad operativa.

Entre los beneficios más valorados por los usuarios actuales, según encuestas de satisfacción realizadas por la compañía, el 54% reporta mejoras en la productividad, el 33% afirma haber optimizado su inventario y el 25% señala una toma de decisiones más ágil y basada en información confiable.

“Se trata de herramientas de gran utilidad, sobre todo para comercios, microempresas que cuenten con un punto de venta o que tercerizan servicios, por ejemplo. El corazón de esta iniciativa está en apoyar al emprendedor desde sus primeras etapas. Queremos ser un socio estratégico en su camino de crecimiento y formalización”, agrega Muñoz.