EMOLTV

Coordinador Eléctrico responde a formulación de cargos de la SEC y defiende su actuación en proceso de compensaciones

La Superintendencia acusa al organismo de entregar datos erróneos y dificultar el cálculo de compensaciones por cortes de luz.

25 de Junio de 2025 | 19:54 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El Coordinador Eléctrico Nacional respondió a la formulación de cargos realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), luego de que el organismo fiscalizador acusara al ente de entregar información "incompleta y errónea" en el cálculo de compensaciones económicas a clientes afectados por cortes de suministro eléctrico entre 2023 y 2024.

A través de una declaración pública, el Consejo Directivo del Coordinador informó que ha sido notificado del proceso y que "analizará los cargos y presentará todos los antecedentes necesarios para acreditar que su actuación ha sido diligente en el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la normativa vigente".

Además, afirmó que ha colaborado activamente con la SEC desde la implementación de la Norma Técnica de Indisponibilidad de Suministro y Compensaciones (NTISyC).

"El Coordinador ha respondido a los requerimientos de la SEC, ha gestionado la obtención de información con las empresas distribuidoras, y reportado a la autoridad eventuales incumplimientos detectados, como la falta de entrega de información de parte de algunas empresas, que ralentiza y dificulta el proceso", señala el comunicado.

Asimismo, el Coordinador aseguró que ha sostenido diversas reuniones técnicas con la SEC "para facilitar la correcta implementación de la normativa, en línea con su rol legal y su deber de coordinación con los actores del sistema eléctrico".

La respuesta ocurre luego de que la SEC señalara que, tras enviar más de 50 oficios y sostener al menos 10 reuniones con altos ejecutivos del Coordinador, no se logró obtener la información requerida.

Según el organismo, "a pesar de estas gestiones, el CEN no ha dado cumplimiento efectivo al requerimiento de entregar datos completos, consistentes y corregidos", lo que ha impedido calcular las compensaciones que podrían alcanzar hasta 15 veces el valor de la energía no suministrada.

Pese al proceso en curso, el Coordinador expresó confianza en que "este proceso permitirá esclarecer los hechos y entregar una visión completa del trabajo realizado, reafirmando su compromiso con la transparencia, la normativa y el servicio al interés público".