Oracle anunció una nueva edición de Oracle Next Education (ONE), su programa de formación tecnológica gratuita que en esta ocasión pone el foco en inteligencia artificial, ciencia de datos y computación en la nube. La meta de esta edición es ambiciosa, ya que buscan capacitar a 40 mil profesionales en América Latina, atendiendo la creciente demanda de talento digital en la región.
ONE es resultado de una alianza entre Oracle, Alura y la Facultad de Informática y Administración Paulista (FIAP). Desde su creación, ha convocado a más de 511 mil personas en 14 países. De ellas, más de 107.000 han completado su formación y 16.000 han conseguido empleo, generando un impacto estimado de 136 millones de dólares en salarios anuales.
“La evolución de ONE demuestra cómo estamos alineados con las transformaciones del sector tecnológico, ofreciendo una jornada de aprendizaje que realmente prepara a nuestros alumnos para los desafíos del presente y del futuro”, destaca Amanda Gelumbauskas, responsable del programa en América Latina.
“Al enfocarnos en áreas estratégicas como Ciencia de Datos, Back-End y Cloud, y al incorporar inteligencia artificial y certificaciones de punta, ampliamos el potencial de innovación e inserción global de nuestros talentos”.
Amanda Gelumbauskas, responsable del programa en América Latina
Formación técnica, habilidades blandas y conexión laboral
El programa ONE se divide en dos fases. La primera, ONE Tech Foundation, dura siete meses y ofrece fundamentos de programación, ingeniería de prompt y especialización en Ciencia de Datos con Python e IA, o Back-End con Spring. Luego, los estudiantes pueden continuar con ONE Tech Advanced, de tres meses, que incluye bases de datos con MySQL, aplicaciones de IA generativa y preparación para la certificación OCI Foundation.
Ambas fases incluyen el desarrollo de habilidades como liderazgo, agilidad y emprendimiento, con actividades prácticas y acceso continuo a una comunidad de apoyo en Discord y a Luri, una inteligencia artificial que acompaña el aprendizaje.
“La fortaleza de ONE está en la profundidad de sus rutas, en la personalización de la enseñanza y en el compromiso de nuestra comunidad. Los proyectos prácticos y la fuerte conexión con el mercado proporcionan a los alumnos la confianza y experiencia que necesitan para destacarse”, afirma Christian Velasco, líder de Alura Latam.
Los egresados que completen la fase avanzada pueden ingresar a la comunidad
AlumniONE y acceder a
EmpregaONE, una plataforma de empleabilidad. También pueden participar en
CareerUP, un programa de FIAP enfocado en marketing personal, diversidad e inclusión. Las
inscripciones para Oracle Next Education ya están abiertas.