El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

La estabilidad ya no basta: 7 de cada 10 trabajadores chilenos planea cambiar de empleo antes de 2025

Estudio revela que los trabajadores buscan flexibilidad, propósito y desarrollo profesional. Expertos advierten sobre el riesgo de perder talento si las empresas no se adaptan a tiempo.

26 de Junio de 2025 | 12:31 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Freepik
Un 70% de los trabajadores en Chile planea cambiar de empleo antes de que finalice el 2025. Así lo revela una encuesta realizada por Trabajando.com a 1.500 personas a nivel nacional, que da cuenta del alto dinamismo que se proyecta en el mercado laboral local y el deseo de mejorar las condiciones laborales en el corto plazo.

La investigación, además de reflejar un impulso hacia la movilidad, también da cuenta de un interés por avanzar profesionalmente. De acuerdo con los datos, un 16% de los encuestados busca un ascenso o mejor renta, un 8% está invirtiendo en formación, mientras que apenas un 6% planea mantenerse en su puesto actual. El resto está evaluando cambios con motivaciones diversas.

María Jesús García-Huidobro, gerenta de desarrollo de negocios de Trabajando.com, explicó que las personas ya no priorizan únicamente la estabilidad. “Hoy las personas toman decisiones profesionales de forma más consciente, buscando empleos donde puedan desarrollarse, crecer y sentirse valoradas, por lo que las empresas deben estar atentas, ya que ofrecer solo estabilidad ya no es suficiente”, afirmó.

Los costos de no actuar a tiempo


La alta rotación tiene efectos directos sobre la continuidad operativa y la productividad de las organizaciones. Para Carla Aravena, gerente general de OTEC Teamclass -empresa de gestión de talento-, este fenómeno ya representa un problema tangible. “Una alta rotación de personal representa múltiples riesgos para las organizaciones, tanto a nivel financiero, operativo como estratégico. Implica un aumento directo de costos asociados al reclutamiento, la capacitación y la curva de aprendizaje de nuevos colaboradores”, indicó.

Pero no solo se trata de recursos. Aravena agrega que también hay impactos sobre la cultura organizacional y la moral del equipo. “Esto debilita la cultura organizacional y puede impactar negativamente en la motivación del equipo que permanece”.

Por otra parte, Randstad, compañía de talento a nivel global, dio a conocer nuevos hallazgos de sus estudios HR Trends y Workmonitor 2025, revelando las principales causas detrás del aumento en la rotación de profesionales y entregando claves para fidelizar al talento.

Según el estudio el 71?% de las empresas en el país declara tener dificultades para fidelizar a sus mejores talentos, frente al 65?% registrado en 2024. Las causas de la fuga de talento son múltiples, y van mucho más allá del salario. Aunque un 33?% de los trabajadores chilenos declara haber renunciado por recibir una mejor oferta laboral, el informe revela que existen factores estructurales y culturales que están impulsando esta decisión de manera silenciosa, pero significativa.

Desde Robert Half Chile -empresa de gestión de talento-, el director asociado Caio Arnaes, dice que “una de las consecuencias más visibles es perder a los mejores talentos y no tener la capacidad de atraer gente con el mismo nivel o superior. Esto conlleva la posibilidad de generar en el ambiente una mala reputación asociada a la idea de que la empresa ofrece malas condiciones laborales”.

Ambos expertos coinciden en que retener talento ya no depende únicamente de un salario. La estrategia debe ser integral, personalizada y adaptativa. Según Aravena, “es clave invertir en planes de desarrollo individualizado: programas de capacitación continua, mentorías internas. Esto muestra compromiso con el crecimiento profesional del trabajador”.

Desafío país: ¿están preparadas las empresas chilenas?


A pesar de la claridad de los datos, la preparación de las empresas frente a esta transformación todavía es desigual. “Muchas medianas y pequeñas aún enfrentan desafíos estructurales y culturales para responder a las nuevas expectativas”, afirma Aravena. Aunque hay avances en compañías grandes, falta una estrategia clara desde la alta dirección.

“La mayoría de las empresas chilenas aún tiene camino por recorrer. Si bien hay conciencia del cambio, falta agilidad y una cultura centrada en las personas. El mercado laboral ya cambió, y quienes no evolucionen corren el riesgo de perder competitividad y capital humano valioso”.

Director asociado en Robert Half, Caio ArnaeArnaes
Según datos recientes del INE, la rotación laboral en Chile alcanzó un 38,2% en 2024, la cifra más alta en los últimos cinco años. Además, la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, que comenzó a regir en enero de 2024, ha impulsado la demanda por esquemas laborales más flexibles y adaptables, especialmente en empresas con más de 20 trabajadores, estableciendo derechos específicos para teletrabajo y jornadas adaptadas.

Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, concluyó señalando que “retener al talento no se trata sólo de evitar que los trabajadores dejen la organización, sino de generar compromiso y construir propuestas de valor que los inviten a quedarse. Hoy, las personas eligen empleadores que conectan con sus valores, que les ofrecen flexibilidad, líderes que inspiran y espacios donde puedan desarrollarse y sentirse parte”.