En la chocolatería Liberté Chocolat, ubicada en Ñuñoa, se lanzó oficialmente la convocatoria 2025 del programa Capital Abeja Emprende. La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen Muga, junto a la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, quienes anunciaron que este año se destinarán $4.201 millones para apoyar a 890 mujeres que buscan dar el primer paso en el mundo del emprendimiento formal.
Esta iniciativa se enmarca en una alianza entre el Ministerio de Economía, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Sercotec, y es ejecutada con recursos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). Cada beneficiaria podrá acceder a un subsidio de $3,5 millones para cofinanciar su plan de trabajo, de los cuales hasta $500 mil pueden ser destinados a capacitación y acciones de gestión, y hasta $3,3 millones a infraestructura y activos.
Según datos oficiales, el 58,4% de las mujeres emprende por necesidad y no por una oportunidad de negocio, y más del 60% lo hace desde la informalidad, lo que limita su acceso a financiamiento, redes comerciales y beneficios del Estado.
“La informalidad es un problema en nuestra economía y para poder enfrentarlo, tenemos que reconocer cuáles son las características que ésta tiene. Los datos de la última encuesta de microemprendimiento nos dicen que más del 60% de las mujeres microemprendedoras están en la informalidad y, por lo tanto, las políticas de fomento a la formalidad deben poner especial foco en las brechas que mujeres tienen para desarrollarse plenamente en la economía".
Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen Muga
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra, señaló que “Capital Abeja Emprende es la materialización de nuestro compromiso con la autonomía económica de las mujeres. Con una inversión de más de $4.200 millones, no solo estamos entregando recursos, sino que estamos abriendo caminos hacia la independencia económica de 890 emprendedoras que tienen el potencial de transformar sus vidas y consolidar su crecimiento empresarial. La formalización que promovemos no es solo un trámite administrativo, es la puerta de entrada a un ecosistema de oportunidades".
Una historia que inspira
Rayen Campusano, fundadora de Liberté Chocolat, contó cómo el programa impulsó su negocio. Gracias al fondo, logró formalizar su emprendimiento y profesionalizarse con apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios de Santiago. Actualmente cuenta con tienda física, ofrece cursos, catas y productos corporativos, incluyendo tendencias como tabletas virales y productos veganos.
“Capital Abeja es una hermosa manera de poder empezar, ya que emprender no es fácil, necesitamos tripas, necesitamos corazón para poder hacerlo. Es muy difícil el camino y de repente no sabemos cómo hacerlo. Este fondo nos permite tener ayuda no solo económica, sino también de capacitación y herramientas que nos permiten profesionalizarnos. Emprender es un camino que se hace de repente en la oscuridad, y este tipo de fondos nos ayudan a dar una luz al camino”.
Rayen Campusano, fundadora de Liberté Chocolat
Desde SernamEG, su directora nacional, Priscilla Carrasco, dijo que “en servicio promovemos la autonomía económica de las mujeres. El trabajo conjunto con Sercotec es clave para avanzar hacia un camino que permita a más mujeres profesionalizarse y desarrollar negocios sostenibles".
Las postulaciones estarán abiertas hasta el
9 de julio a las 15:00 horas en este
enlace, y están dirigidas a mujeres mayores de 18 años que aún no hayan iniciado actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.