El tipo de cambio culminó la semana con un repunte y se ubicó en torno a los $938 este viernes, impulsado por factores técnicos locales, a pesar de la debilidad internacional del dólar estadounidense.
La jornada estuvo marcada por compras desde el mercado interno y una corrección temporal del cobre, que generaron volatilidad en el mercado cambiario. Todo, ad portas de las elecciones primarias del domingo entre los candidatos oficialistas.
En concreto, el billete verde subió $7,4 y concluyó sus operaciones más líquidas en $938,2.
Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, "la cotización del dólar registra un repunte significativo en la presente sesión, tras rebotar en una zona de soporte relevante desde el punto de vista técnico, con compras marcadas durante la mañana que lo llevaron a desalinearse de los fundamentos externos".
En el plano internacional, el dólar mantuvo su tendencia bajista. "El Dollar Index cierra la semana con retrocesos, en un contexto de expectativas de menor inflación por parte de la Reserva Federal, cifras económicas que han debilitado al dólar y una moderación en las tensiones geopolíticas", agregó Bustamante.
Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, indicó que fue "una jornada marcada por fuerzas encontradas entre factores técnicos locales y una débil performance global del billete verde".
Detalló además que "parte del impulso alcista se explica por el rebote desde el importante soporte técnico de los $930, nivel que fue testeado en la jornada anterior y que generó un renovado interés comprador por cobertura, especialmente en un contexto de mayor actividad de importadores hacia el cierre de mes".
En cuanto al cobre, en el mercado Comex de EE.UU. avanzó un 1,09% hasta los US$5,10 por libra, con una ganancia semanal cercana al 6%.
"El precio de los futuros de cobre, que ayer alcanzó su mayor nivel desde marzo, mostró una fuerte corrección en las primeras horas del día, aunque ha recuperado gran parte del terreno perdido a medida que avanza la jornada", sostuvo Bustamante.
Ambos analistas coincidieron en que la próxima semana será clave para el tipo de cambio. Bustamante sostuvo que "el domingo por la noche se conocerán los PMI manufactureros en China, mientras que el miércoles se publicará el Imacec de mayo en Chile".
Además, apuntó a los datos laborales de EE.UU. y al discurso de Jerome Powell como elementos que podrían entregar nuevas señales sobre la política monetaria.
En tanto, Sepúlveda proyectó que "el tipo de cambio en Chile podría mantenerse en un rango entre $930 y $942, con sesgo lateral bajista condicionado a la evolución del dólar global y los estímulos en China".