Este domingo se vive una jornada clave para el oficialismo. Es que Carolina Tohá (SD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA) Y Jaime Mulet (FRVS) compiten en una primaria para definir quién representará al sector en la primera vuelta presidencial en noviembre.
Es por eso y por el feriado de San Pedro y San Pablo que este domingo el calendario marca un día feriado. Pero, ¿qué implica esto en estricto rigor para comercio? ¿Qué establecimientos estarán abiertos y cuáles cerrarán?
El funcionamiento del comercio
El domingo 29 corresponde a un feriado legal, no a un feriado irrenunciable. Esto quiere decir que parte del comercio en funcionará, mientras algunos establecimientos deberán cerrar.
En concreto, los centros comerciales o strip centers administrados bajo una única razón social deberán permanecer cerrados. En cambio, supermercados, grandes tiendas y similares abrirán con normalidad.
La Dirección del Trabajo estará fiscalizando que se cumpla con la normativa. Las materias fiscalizables son, primero, el no otorgamiento de feriado legal y obligatorio para los trabajadores comprendidos en el numeral 7 del artículo 38 del Código del Trabajo, en aquellos casos en que presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.
En este caso las multas pueden ser de entre 3 ($206.355) y 60 UTM ($4.127.100), dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
También será fiscalizable el no otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, para quienes los días de la elección no constituyen feriado legal, informó la DT.
En estos casos las multas puede ir desde las 3 ($206.355) hasta las 60 ($4.127.100) UTM.
Por último, será objeto de multa el no otorgamiento de permiso por 3 horas a trabajadores para sufragar.