El dólar abrió estable -aunque con una leve caída- tras la jornada de primarias en las que se impuso cómodamente la candidata del PC, Jeannette Jara. En concreto, el billete verde registró al inicio de la jornada una caída de $2, llegando a los $939.
"El dólar en Chile abrió la semana con movimientos estables, en medio de un entorno internacional moderadamente favorable y tras unas primarias presidenciales sin mayores sorpresas en el plano local", dice Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam.
Agrega que "la victoria de Jeannette Jara en las primarias del domingo no generó un aumento significativo en la volatilidad del mercado, lo que indica que, por ahora, los inversionistas mantienen su foco tanto en el escenario internacional como en el cierre financiero del semestre".
"Para la sesión, se espera que el tipo de cambio oscile entre los $934 y $945, con una posible alza en la volatilidad por factores técnicos de fin de periodo", sostiene asimismo.
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, asegura que "en las primeras operaciones, el tipo de cambio reaccionó al triunfo de Jeannette Jara, candidata percibida como menos pro mercado, lo que provocó una depreciación inicial del peso chileno. Sin embargo, la baja participación electoral y las tendencias marcadas en las últimas encuestas moderaron el impacto, diluyendo el efecto inicial sobre el tipo de cambio".
"El foco del mercado seguirá puesto en la evolución del escenario político interno y en posibles señales desde el ámbito macroeconómico global que puedan reactivar movimientos más direccionales en el tipo de cambio", indica.