El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio revela que el 70% de los trabajadores en Chile afirma haber sufrido discriminación en su empleo

La cifra, aunque alta, mejoró respecto al año anterior. La discriminación por edad, género y orientación sexual siguen siendo barreras para una inclusión real en el entorno laboral.

30 de Junio de 2025 | 10:44 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Freepik
En el marco del Mes del Orgullo, la plataforma de empleo Laborum dio a conocer su más reciente estudio sobre inclusión y diversidad en el trabajo. Los resultados evidencian que, pese a ciertos avances, los espacios laborales en Chile siguen marcados por la discriminación. Un 70% de las personas encuestadas afirmó haber experimentado algún tipo de trato discriminatorio en su lugar de trabajo.

Este porcentaje sitúa a Chile como uno de los países con mayor incidencia de discriminación laboral en la región, solo superado por Argentina (71%). Otras cifras del estudio —realizado con la participación de 4.896 personas trabajadoras y especialistas de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú— muestran un panorama menos hostil en países como Ecuador (58%), Panamá (55%) y Perú (53%).

El sondeo mostró una mejora respecto al estudio de 2024, cuando un 84% de las personas afirmó haber sufrido discriminación.

“El estudio revela que el 70% de las personas trabajadoras sufrió algún tipo de discriminación en su trabajo. Si bien, se observa una disminución de 14 puntos porcentuales en la cantidad de talentos que han sido discriminados, esta cifra subraya la urgencia de abordar la inclusión en las organizaciones y fortalecer las políticas y prácticas que ayudan a crear un entorno donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas”.

Diego Tala, director de Laborum.cl en Jobint

Edad y género, las principales causas de discriminación


De acuerdo con el informe, el 68% de los encuestados señaló haber sido discriminado por su edad, convirtiéndose en la causa más mencionada. El género fue la segunda más reportada, con un 13%, seguida por la discapacidad (10%), el color de piel (7%) y la orientación sexual (2%).

Un aspecto alarmante del estudio es que el 12% de los talentos ha tenido que ocultar su orientación sexoafectiva en el trabajo. En cuanto a identidad de género, el 5% reconoció haberla ocultado siempre, el 4% algunas veces y el 91% nunca. Las razones se dividen en partes iguales, ya que el 48% lo hizo por miedo a perder su trabajo y otro 48% por temor a ser discriminado.

En términos de medidas inclusivas, un 69% de las personas trabajadoras en Chile considera que su lugar de trabajo no implementa acciones concretas para promover la diversidad. No obstante, este número muestra una leve mejora respecto a 2024, cuando solo el 25% creía que existían tales medidas, frente al 31% actual. Entre las razones para esta percepción, destacan la falta de igualdad de oportunidades (30%) y un ambiente laboral poco cordial (29%).

Perspectivas sobre la inclusión laboral a futuro


El estudio también recoge expectativas respecto al futuro, indicando que el 52% de las personas trabajadoras en Chile cree que la inclusión laboral cobrará más importancia en los próximos años. Una visión compartida por una mayoría en Perú (62%), Panamá (56%) y Ecuador (53%). Argentina, por su parte, muestra una tendencia más escéptica, con solo un 45% pensando que la inclusión será una prioridad creciente.

Frente a la pregunta sobre qué elementos definen a una empresa verdaderamente diversa, el 51% mencionó la necesidad de fomentar la no discriminación; el 37% destacó la aceptación de todas las personas sin importar sus elecciones personales; y otro 37% valoró la realización de talleres o actividades que promuevan la inclusión.