El dólar cerró este miércoles con un nuevo retroceso en el mercado cambiario local, el tercer consecutivo, impulsado por la fortaleza en el precio del cobre, que cotiza casi en US$5,2 la libra en el mercado Comex de Estados Unidos.
Lo anterior, sumado a la caída del valor de la divisa estadounidense a nivel global producto de los débiles datos de empleo en EE.UU.
En concreto, el billete verde en Chile cedió $3,8 y concluyó sus operaciones más líquidas en $924,6 vendedor. Se trata de su menor precio desde el pasado 25 de marzo y está cada vez más cerca de su menor valor del año, los $916,9 que marcó el 18 del mismo mes.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam sostuvo que el repunte del cobre se explica por "señales de recuperación de la demanda en China, una reducción significativa de inventarios globales (más del 60%) y la expectativa de nuevos aranceles en Estados Unidos".
En la misma línea, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, explicó que "la cotización del dólar muestra retrocesos en el mercado local durante esta sesión, presionada por el fuerte avance en el precio del cobre y señales de debilidad en la economía estadounidense".
Según detalló, el valor futuro del metal alcanzó hoy su mayor nivel desde marzo, "impulsado por expectativas de mayor demanda global y restricciones de oferta".
A nivel internacional, el debilitamiento del dólar también fue favorecido por cifras laborales por debajo de lo esperado en EE.UU.
"El Dollar Index retrocede desde sus máximos intradía tras un débil dato de empleo privado en Estados Unidos, que mostró la destrucción de 33 mil puestos laborales en junio, frente a una expectativa de creación cercana a los 100 mil", sostuvo Bustamante.
A su juicio, "este registro se suma a una serie de cifras que han reforzado la presión bajista estructural sobre el dólar a nivel global".
Respecto al panorama para los próximos días, ambos analistas coinciden en que el foco estará puesto en los próximos indicadores económicos de EE.UU.
"Mañana será clave la publicación de los datos oficiales de empleo en Estados Unidos, junto con cifras del sector de servicios, que podrían generar mayor impacto en los mercados y marcar el tono del tipo de cambio hacia el cierre de la semana", anticipó Bustamante.