Los detalles tras el plan de recortes de la ONU: Reubicaciones e implementación de la IA
Ante una caída del 30% en sus fondos y una menor participación de potencias clave, Naciones Unidas debió establecer una profunda reestructuración de su plan económico.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer esta semana los primeros detalles de su ambicioso plan de transformación estructural, bautizado como ONU80, con el que busca adaptarse a un escenario internacional marcado por una significativa merma en sus ingresos.
Con una previsión de reducción presupuestaria del 30% para 2025, que devolvería su capacidad financiera a niveles de hace una década, la organización se enfrenta al desafío de sostener su operatividad global a través de una serie de ajustes que incluyen recortes en personal, redistribución funcional y un impulso decidido a la Inteligencia Artificial como herramienta de gestión.
Maximizar eficiencia de recursos
Naciones Unidas develó nuevos detalles de su iniciativa ONU80, una hoja de ruta con la que busca maximizar la eficiencia de sus recursos.
Esto se ve provocado por las notables reducciones en la aportación de países como EE.UU., y que pasa por un nuevo presupuesto, "recolocación de funciones" y el uso de la Inteligencia Artificial (IA), entre otros cambios.
"La idea es que las Naciones Unidas salgan de este proceso, en estos tiempos tan turbulentos, en mejores condiciones y más fuerte para afrontar los desafíos actuales y futuros", afirmó el presidente del Grupo de Trabajo ONU 80, Guy Ryder, en una rueda de prensa desde la sede en Nueva York.
Asamblea general de la ONU. | AFP
En 2025, la ONU prevé que los recursos de todo su organización caerán un 30%, hasta volver a niveles de financiación observados hace casi una década (de 69.000 millones a 50.000 millones).
Ryder concretó, por otra parte, que en septiembre se presentará un presupuesto revisado para la Secretaría General, que implicará reducciones de puestos de trabajo de aproximadamente el 20% y un descenso en su presupuesto que irá del 15% al 20%.
"Lo importante en el proceso de revisión que está llevando a cabo el secretario general (António Guterres) es que no se alcance una reducción del 20% en todos los departamentos", sintetizó el también secretario general adjunto de Políticas en la ONU.
Menos financiación de Estados Unidos a la ONU
Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha manifestado reiteradamente su desdén hacia la ONU y su intención de reducir considerablemente la aportación de su país.
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. | EFE
La contribución del país norteamericano al sistema de Naciones Unidas ha sido históricamente capital y especialmente en el capítulo humanitario: solo en 2024, en el último año del mandato de Joe Biden, EE.UU. aportó el 40% de la respuesta internacional humanitaria.
Sobre cómo se está involucrando Estados Unidos concretamente en todo este proceso, Ryder respondió que están siguiendo las sesiones informativas "con interés" y que su mensaje constante desde el inicio ha sido "volver a (financiar) lo esencial", haciendo hincapié en "la paz y la seguridad".
Por otra parte, Ryder especificó que están considerando reubicaciones "no de entidades, sino de funciones" a lugares con menor costo.
Soldados de paz de la ONU en Ghana. | Wikimedia
"Serán más las funciones de trastienda las que se considerarán primero. Esto no es una situación desesperada. El secretario general ha sido claro al indicar que, donde estamos considerando reubicaciones, podrían ser a lugares donde la ONU ya tiene presencia", dijo el presidente del Grupo de Trabajo ONU80, sin mencionar ningún destino concreto (aunque en los pasillos de la ONU suenan propuestas de Turquía, Ruanda, Kenia o Catar, entre otros).
Aprovechar beneficios de la IA
Asímismo, Ryder sorprendió al adelantar que también están "empezando a encontrar beneficios muy útiles" de la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) para la reestructuración de la ONU.
"Si nos tomamos en serio la eficiencia y la eficacia, necesitamos adoptar las aplicaciones de IA", argumentó Ryder.
Mientras, continúa desarrollándose en Sevilla la IV Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo (FDD4), donde ya se ha adoptado un compromiso oficial como respuesta a la "urgente necesidad de cerrar la brecha de financiación", según la ONU, de más de cuatro mil millones de dólares concretamente para el desarrollo sostenible.
En 2023, el sistema de las Naciones Unidas contó con más de 4.000 oficinas repartidas en 1.100 lugares de todo el mundo; con impacto en 440 millones de personas sobre el terreno y sobre otras 140 millones solo ubicadas en lugares con situaciones de emergencia.