El dólar cerró este viernes al alza en el mercado cambiario chileno, en una jornada marcada por menor liquidez producto del feriado en Estados Unidos, el retroceso del cobre y un dólar global aún firme.
Analistas advierten que los próximos datos de inflación y las minutas de la Fed podrían imprimir mayor volatilidad al tipo de cambio la próxima semana.
En concreto, el billete verde subió $5,39 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $934,29 vendedor y $933,93 comprador. Con eso, acumuló un descenso semanal de $4,3.
"El dólar se mantiene al alza en la sesión en línea con el avance global del billete verde frente a las principales divisas", señaló Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Y agregó que "el dollar index ha registrado alzas en las últimas sesiones, aunque hoy muestra un comportamiento más contenido, mientras que el precio futuro del cobre continúa retrocediendo desde los máximos de mitad de semana y se mantiene en torno a los US$5 por libra, aportando presión alcista sobre el dólar en Chile".
Gonzalo Muñoz, analista de mercados en XTB Latam, explicó que el peso chileno se vio "presionado por la baja del cobre del 1%, que terminó en US$5,06 por libra tras toma de utilidades. La sesión estuvo marcada por bajo volumen ante el feriado en EE.UU.".
Bustamante también apuntó al impacto de esta menor actividad externa sobre la plaza local. "La jornada ha estado marcada por una menor liquidez debido al feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia, lo que ha limitado los montos transados y mantiene al mercado en rangos estrechos hacia el cierre semanal", sostuvo.
Desde el plano internacional, Muñoz destacó que "se publicaron datos de empleo sólidos y un PMI de servicios mejor que el anterior, lo que refuerza expectativas de más de un recorte de tasas este año".
De cara a la próxima semana, Bustamante anticipó que "la atención del mercado se trasladará ahora a los próximos datos de inflación en Chile y China, además de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, eventos que podrían aportar mayor volatilidad al tipo de cambio".
En tanto, Muñoz estimó que "el tipo de cambio en Chile podría volver a niveles por debajo de $925 la próxima semana, si el cobre se recupera y mejora el tono internacional".