Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto que vienen desarrollando desde hace una década, ProChile y Sercotec firmaron un nuevo convenio de colaboración para apoyar integralmente a las empresas nacionales con potencial exportador, poniendo especial énfasis en las micro y pequeñas empresas (mipes) y cooperativas.
El acuerdo fue suscrito por María José Becerra Moro, gerenta general de Sercotec, e Ignacio Fernández Ruíz, director general de ProChile. El documento establece un marco de cooperación permanente que busca acompañar el crecimiento de las empresas desde las primeras etapas hasta la implementación de estrategias de internacionalización, promoviendo el acceso a mercados globales.
Fortalecer vínculos y compartir capacidades
Una de las principales motivaciones del convenio es facilitar el tránsito de empresas con potencial exportador, clientes de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, hacia procesos de internacionalización mediante el soporte técnico de ProChile. A su vez, contempla la derivación de empresas usuarias de ProChile que se encuentren en etapa de preinternacionalización hacia los centros de Sercotec, para que puedan consolidar sus capacidades.
“La firma de este convenio renueva el trabajo y compromiso público con las empresas chilenas de menor tamaño que tienen potencial exportador, a fin de estimular su inserción en el comercio internacional. Este instrumento con Sercotec nos permitirá compartir información, fortalecer especialmente el vínculo que ambas instituciones tenemos en las regiones con nuestra red de oficinas; la búsqueda de nuevas empresas, la derivación cuando corresponda, organizar actividades de capacitación, entre otras actividades. Estamos muy esperanzados en los frutos de este vínculo”, comentó Ignacio Fernández, director general de ProChile.
La iniciativa también considera un enfoque regional, aprovechando la red de oficinas de ambas instituciones para ampliar el alcance territorial de las acciones. La capacitación conjunta de equipos, la planificación de actividades formativas y la ejecución de programas específicos para mipes y cooperativas también forman parte de los compromisos adquiridos.
“La reunión que desarrollamos se enmarca en el contexto de colaboración entre ProChile y Sercotec, una alianza que comenzamos a construir formalmente en el año 2014, con el nacimiento de los Centros de Desarrollo de Negocios y los Centros Exportapyme. En este sentido, la articulación entre ambas instituciones ha sido especialmente relevante para generar impacto económico en los clientes de Sercotec, facilitando su acceso a mercados internacionales.
María José Becerra Moro, gerenta general de Sercotec
Tras 10 años de trabajo conjunto, se firmó un convenio de colaboración destinado a fortalecer la sinergia mediante una serie de acciones orientadas a desarrollar una oferta programática coordinada que facilite el acceso a los mercados globales, señaló María José Becerra Moro, gerenta general de Sercotec.
Entre los ejes del convenio destacan las actividades de formación para funcionarios de ambas entidades, así como para los equipos de los Centros de Desarrollo de Negocios. También incluyen acciones de extensión, asistencia técnica y programas centrados en competitividad, modernización, digitalización, internacionalización y uso de tecnologías.