Las alarmas comenzaron a sonar ayer en Chile luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendiera al anunciar un arancel del 50% a las importaciones de cobre, sin entregar demasiados detalles y provocando un fuerte remezón en el mercado.
Más tarde, en una entrevista con CNBC, el secretario del Comercio estadounidense, Howard Lutnick, entregó mayores luces al respecto, y sostuvo que este arancel al metal rojo se comenzaría a aplicar a finales de julio o inicios de agosto.
"El tema del cobre está resuelto. Hemos terminado nuestro estudio", sostuvo al ser consultado por los dichos de Trump. "El presidente sabe que tiene la facultad, ya que hemos estudiado el mercado del cobre, de fijar la tarifa arancelaria para el cobre".
"Hoy (ayer) anunció en la reunión del gabinete que tiene la intención de establecerla en un 50%, lo que sería similar al acero y al aluminio, que ambos tienen una tarifa del 50%, así que el cobre también quedaría en 50 por ciento", agregó.
Lutnick explicó que la idea de la administración Trump es "traer el cobre de vuelta a casa, traer la producción de cobre a casa. Recuperar la capacidad de producir cobre, que es clave para el sector industrial, de vuelta a Estados Unidos".
"Necesitamos ese tipo de producción en EE.UU. Es importante", subrayó. "El arancel del cobre quedará establecido, probablemente entre en vigor a fines de julio, quizás el 1 de agosto", cerró.