Clínica Las Condes (CLC) tiene un único controlador: se trata de EuroAmerica, según informó la propia firma ayer en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El 10 de enero de este año EuroAmerica e Indisa se hicieron de las acciones que estaban en manos de Cecilia Karlezi, quien totalizaba el 55,74% de los papeles. Las firmas hicieron la adquisición en partes iguales.
Pero en medio del aumento de capital que lleva adelante la compañía -por $45 mil millones- un accionista titular del 6,45% redujo su participación a un 4,45%, "quedando de esa manera, sólo dos accionistas con más del 5%, a saber, EuroAmerica S.A. con el 29,60% e Indisa con un 28,78%", dice el documento enviado a la CMF.
Con esto, solo EuroAmerica e Indisa quedaron con más del 5% de la propiedad. Y, de acuerdo a la Ley de Mercado de Valores, se considera controladora a quien encabeza ese grupo.
Es que se da por controlador a quien tiene el mayor porcentaje si supera el 25% y no tiene un acuerdo con otros grandes accionistas.
Cabe recordar que hasta antes de que EuroAmerica tomara el control la firma se encontraba sin un controlador legal, debido a que no existían un pacto o acuerdo de actuación conjunta con Indisa.