EMOLTV

Trump informa que arancel del 50% al cobre que importa EE.UU. se hará efectivo a partir del 1 de agosto

La medida "revertirá la desconsiderada y la estupidez de la Administración Biden. Estados Unidos volverá a construir una industria del cobre dominante", afirmó el mandatario.

09 de Julio de 2025 | 21:29 | Agencias/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que el arancel del 50% que anunció para las importaciones de cobre se hará efectivo a partir del 1 de agosto de este año.

Según argumentó, se trata de un metal crucial para la transición energética y otras tecnologías, así como para la industria militar.


"Estoy anunciando un arancel del 50% sobre el cobre, efectivo el 1 de agosto de 2025", publicó Trump en su plataforma Truth Social, horas después de afirmar que estaba analizando la implementación de este gravamen.

Según dijo, tomó la determinación "tras recibir una rigurosa evaluación de Seguridad Nacional".

"El cobre es necesario para semiconductores, aeronaves, barcos, municiones, centros de datos, baterías de iones de litio, sistemas de radar, sistemas de defensa antimisiles e incluso armas hipersónicas, muchas de las cuales estamos construyendo", indicó Trump en su red social.

Y complementó: "¡El cobre es el segundo material más utilizado por el Departamento de Defensa! ¿Por qué nuestros insensatos (¡y soñolientos!) 'Líderes' diezmaron esta importante industria?".

"Este arancel del 50% revertirá la desconsiderada y la estupidez de la Administración Biden. Estados Unidos volverá a construir una industria del cobre dominante. ¡ESTA ES, DESPUÉS DE TODO, NUESTRA EDAD DE ORO!", concluyó el mandatario.

La administración Trump había señalado hace meses que estaba preparando aranceles para el cobre, pero hasta este martes no había dado detalles.

El anuncio llega un día antes de que se cumpla el plazo inicial concedido a los socios comerciales para fijar nuevos gravámenes que sustituyeran los considerados aranceles recíprocos.

En este tiempo, Washington solo ha cerrado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, y aplazó al 1 de agosto la tregua de 90 días anunciada en abril y que expiraba este miércoles.

El año pasado, Estados Unidos importó casi la mitad del cobre que consumía, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y la mayoría de esos envíos provinieron de Chile y Canadá.