El dólar en el mercado local cerró este jueves en $950, tras una jornada de baja volatilidad marcada por factores externos como el reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre nuevos aranceles al cobre.
En concreto, el billete verde subió $0,5 y concluyó sus operaciones más líquidas en $950,6 vendedor.
"Durante la jornada de este jueves, el dólar en Chile alcanzó momentáneamente los $952, para luego ubicarse en torno a los $950", explicó Sebastián Castellanos, analista de mercados de XTB Latam.
"Este comportamiento de baja volatilidad se explica, en gran medida, por el reciente anuncio del presidente Donald Trump, quien afirmó impondrá un arancel del 50% a todas las importaciones de cobre hacia Estados Unidos", añadió.
La medida, que Trump anticipó comenzaría a regir el 1 de agosto, impulsó el precio del cobre hasta los US$9.734 por tonelada, un alza de 0,88% respecto al cierre del miércoles.
"A nivel internacional, el dólar mantiene una tendencia de fortalecimiento frente a las principales monedas, en medio de un entorno comercial más incierto", señaló Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Además, agregó que "el precio de los futuros de cobre muestra una sesión de menor volatilidad, luego de dos días marcados por movimientos bruscos vinculados a anuncios arancelarios".
Castellanos destacó también que "los mercados se mantienen atentos a los discursos que ofrecerán esta tarde dos autoridades de la Reserva Federal. El contexto adquiere especial relevancia luego de que las últimas minutas del organismo revelaran una postura más flexible frente a eventuales recortes de tasas antes de fin de año, en respuesta a señales de desaceleración económica y moderación inflacionaria en EE.UU.".
Desde el punto de vista técnico, el analista de XTB advirtió que el tipo de cambio se ubica en un nivel relevante: "Si el dólar no logra consolidarse por sobre los $950, podría retroceder hacia los $930, dentro del canal lateral mencionado. En cambio, si se afirma sobre los $950, el mercado podría ir en busca de los $961, nivel que no se observa desde fines de abril".
Bustamante concluyó que "el mercado continuará atento a nuevas señales desde la administración estadounidense respecto a su política comercial, mientras que para mañana no se esperan eventos económicos de alto impacto que puedan generar movimientos del tipo de cambio".
Una de las cifras más esperadas será el IPC de EE.UU., que se conocerá el próximo martes y podría ser clave para las decisiones de la Fed en su reunión del 30 de julio.