EMOLTV

De hasta 100% en Collipulli: Contribuciones y el SII de nuevo en la mira por fuertes alzas en la "zona roja"

Parlamentarios han levantado alertas y la Multigremial de Emprendedores pedirá al SII que las zonas declaradas bajo Estado de Excepción queden fuera del pago del impuesto.

11 de Julio de 2025 | 11:33 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El debate por las contribuciones no termina. Es que según detectó GPS Property en comunas como Collipulli y Victoria -en plena macrozona sur y afectadas por la violencia- existen predios de mediano tamaño que pasaron de pagar alrededor de $800 mil anuales en 2021 a más de $1,6 millones en 2025, sin cambios relevantes en el entorno productivo.

Esto significa un incremento de un 100% en el periodo mencionado.

El estudio detectó incrementos de entre 60% y 100% en distintas comunas rurales de la macrozona, sin que estos predios hayan recibido mejoras en infraestructura, seguridad o conectividad. Esto, en una región que no ha podido terminar con la violencia rural.

En Collipulli, de hecho, hubo un atentado incendiario a comienzos de junio, en el que fueron quemados cuatro camiones y cuatro maquinarias en un relleno sanitario.

Así, GPS Property también concluyó que en sectores agrícolas de Los Ángeles y Mulchén (Región del Biobío), terrenos de entre 50 y 100 hectáreas registran alzas superiores al 80% en el mismo período.


"En Paillaco y Río Bueno (Región de Los Ríos), propietarios reportan que sus contribuciones se han duplicado desde 2021, afectando especialmente a agricultores de menor escala", dicen desde la firma.

"Las actuales alzas no se condicen con las condiciones reales del territorio. En muchos de estos casos hablamos de zonas rurales con caminos en mal estado, baja conectividad, sin servicios básicos y donde la inseguridad es un factor estructural", agregan.

El reflejo del problema lo expuso José Miguel Sánchez en una carta a El Mercurio. "Días atrás recibí una notificación del Servicio de Impuestos Internos que, para mi sorpresa, informa que el avalúo de mi propiedad con fines habitacionales en el lago Lleu-Lleu, comuna de Tirúa, octava Región, ha sido incrementado en un asombroso 43%", comenzó explicando.

"Me quedé perplejo -continuó-, ya que en el sector donde se encuentra mi propiedad, todas las casas, incluida la mía, fueron incendiadas por desconocidos en 2005".

"No se entiende cómo el SII considera que una propiedad en un lugar donde no se puede ir sin arriesgar la integridad física, ha aumentado su valor. ¿Está el Estado interesado en comprar la propiedad a ese nuevo valor de avalúo? Si es así, sería un giro inesperado en esta historia de 20 años de ausencia de este en la zona", cerró.

Alerta de parlamentarios


Desde el parlamento ya hay voces que alertan sobre la situación que se vive en la macrozona sur con las contribuciones.

"Es una realidad que en la Araucanía, en la zona roja, donde incluso hay predios que no pueden ser explotados, hemos visto un incremento de hasta un 100% en las contribuciones. Esta situación es inaceptable", dice el diputado de la región de La Araucanía, Stephan Schubert (Ind-Republicano).

"Si el Estado no puede garantizar seguridad, menos puede exigir el pago por el uso de una propiedad que ni siquiera puede ser utilizada. Esto debe corregirse con urgencia", agrega.

"Si el Estado no puede garantizar seguridad, menos puede exigir el pago por el uso de una propiedad que ni siquiera puede ser utilizada. Esto debe corregirse con urgencia"

Stephan Schubert, diputado de la región de La Araucanía

Por su parte, la diputada del Bío Bío, Karen Medina (Ind-DC), indica que "es evidente que en zonas como la macrozona sur, que han sido azotadas por la violencia en los últimos años, las alzas significativas en las contribuciones pueden tener un impacto desproporcionado en los propietarios de predios en la región".

"Considerando este contexto -añade- creo que es fundamental que se considere una excepcionalidad en esta zona para evitar que los aumentos en los impuestos afecten gravemente a los residentes y propietarios locales".

Pymes enviarán carta


Por lo que ocurre en la macrozona sur, la Multigremial de Emprendedores enviará una carta al Servicio de Impuestos Internos (SII).

En esta, la representante de las pymes señalan: "¿Cómo es posible que se siga ignorando la evidente depreciación de valor que conlleva operar en territorios tomados por la violencia, donde la producción está paralizada, los accesos están bloqueados y la vida está permanentemente en riesgo? Mientras el Estado se retira de estas zonas, el cobro fiscal se dispara, como si allí reinara la normalidad. Esta contradicción erosiona la confianza en las instituciones".

La Multigremial, así, solicita al SII evaluar la alternativa de incorporar en la metodología de cálculo de tasación fiscal de predios agrícolas la variable de seguridad territorial y riesgo patrimonial; considerar la pertinencia de que una zona declarada bajo Estado de Excepción pueda quedar liberada del pago de contribuciones; y convocar una mesa técnica entre el SII y los gremios productivos del sur para establecer criterios objetivos que permitan corregir lo que califican como "distorsión tributaria".

"No es razonable ni justo que emprendedores y Pymes que viven bajo amenaza constante deban pagar como si operaran en un entorno seguro, con pleno acceso a infraestructura, resguardo policial y libertad de emprendimiento", señala también la misiva.

Agricultores: "Situación especialmente crítica"


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, indicó a Emol que el alza de las contribuciones se ha convertido en un problema real en el mundo agrícola, con avalúos fiscales que han aumentado hasta en un 85% entre 2021 y 2025, pese a que muchos predios no han registrado cambios en su capacidad productiva.

"La situación de La Araucanía es especialmente crítica: la violencia y la inseguridad dificultan el trabajo en el campo, pero las contribuciones siguen al alza", agregó.

"Es fundamental -complementó- recuperar el espíritu de la ley: los avalúos, y, por tanto, las contribuciones, deben reflejar la productividad real de los predios. Si esta se ve afectada por factores como la violencia en la macrozona sur o la sequía en Coquimbo, las contribuciones deberían disminuir y no aumentar".

"Esto es lo que estamos trabajando junto a diversos expertos en una mesa constituida con el SII", concluyó.