El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que considera imponer aranceles generales del 15% al 20% a la mayoría de sus socios comerciales, desestimando las preocupaciones respecto a que nuevos gravámenes puedan afectar negativamente al mercado bursátil o a impulsar la inflación.
En una entrevista telefónica en un programa de NBC News, el mandatario afirmó que la medida afectará a los socios comerciales de EE.UU. que aún no han recibido cartas notificando de nuevos aranceles ni alcanzado un acuerdo marco.
"
Simplemente diremos que todos los países restantes pagarán, ya sea 20% o 15%. Eso lo resolveremos ahora", aseguró Trump.
Las autoridades en Chile aún no han notificado de algún tipo de carta o mensaje por parte de Estados Unidos. Lo aranceles generales -que afectan a Chile- se mantienen actualmente fijados en 10%.
El presidente ha dedicado la semana a enviar misivas a sus socios comerciales, informándoles de las nuevas tarifas que entrarán en vigor el 1 de agosto si no logran negociar mejores condiciones. También se esperan próximamente cartas a los miembros de la Unión Europea.
Trump anunció ayer, además, que aplicará un arancel del 35% a las importaciones canadienses y afirmó que podría considerar un ajuste si el país ayuda a detener el flujo de fentanilo que entra a Estados Unidos.
"En lugar de trabajar con Estados Unidos, Canadá respondió con sus propios aranceles", criticó en esa misiva, donde recuerda que no se contemplan aranceles a aquellas compañías que decidan cruzar la frontera y radicarse en territorio estadounidense.
Entre los que esta semana han recibido misivas parecidas se encuentran Japón, Corea del Sur, Birmania, Laos, Camboya, Tailandia, Serbia, Bangladesh, Indonesia, Sudáfrica, Bosnia y Herzegovina, Túnez, Kazajistán y Malasia. En el caso de Brasil los aranceles, del 50 %, se justificaron en represalia por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro.