Los últimos días han estado marcados por el anuncio del presidente de los EE.UU., Donald Trump, de aplicar un arancel de 50% a las importaciones de cobre.
El plan del mandatario generó volatilidad. Y se ha vuelto común consultar el precio del metal rojo en el mercado Comex y la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés).
La libra de cobre alrededor de las 11:45 de hoy se encontraba a US$5,57 en el mercado Comex. Mientras que en la LME a U$9,75 la tonelada, equivalente a US$4,40 la libra. Una distancia en las valoraciones que se nota.
Es por eso que muchos se preguntas: ¿Cuál es la diferencia entre el mercado Comex y la LME? ¿Quiénes compran en cada uno de ellos? ¿Por qué los precios del cobre en cada una de ellas son distintos?
Las diferencias
Juan Ignacio Guzmán, CEO GEM Mining Consulting acota que ambas son bolsas de commodity y que la primera diferencia está en la ubicación: el Comex se encuentra en Nueva York, mientras que LME en Londres.
En relación a las distinciones en los intercambios, Guzmán apunta que el Comex se caracteriza, en general, por transar activos financieros; "es decir papeles, que dicen que tienen cobre y que se pueden canjear por cobre en las bodegas de EE.UU.".
"Mientras que la Bolsa de Metales de Londres -añade- tiene un mecanismo similar, pero con bodegas repartidas en todo el mundo. Entonces, al final, la primera actúa como un termómetro del precio de mercado para EE.UU. y la segunda como un precio de mercado para el resto del mundo".
El socio Líder de M&A en Deloitte, José Campos, en la misma línea, apunta al Comex como un mercado "más especulativo, en el cual las empresas acuden a cubrirse ante fluctuaciones en el precio de los metales transados, comprando y vendiendo derivados financieros que no necesariamente requieren entrega física del activo subyacente".
"Por su parte -dice- la Bolsa de Metales de Londres también transa derivados asociados a metales sin entrega física del activo subyacente, pero al mismo tiempo existen instrumentos financieros que sí requieren la entrega física de la materia prima".
De esta manera, en el Comex, muchas personas y empresas compran y venden contratos sobre metales como el cobre para apostar al alza o baja del precio, o para protegerse de cambios bruscos. Pero en la mayoría de los casos, no reciben ni entregan el metal físicamente. Solo hacen negocios con los precios.
En cambio, en la LME también se hacen estos contratos financieros, pero además existen operaciones en las que sí se entrega el metal real.
"En ambas se dan ambas operaciones -precisa, por su parte, Esteban Viani, economista de la U.Autónoma-. En el Comex también se entregan metales, pero su foco principal es el arbitraje financiero. En la Bolsa de Londres también hay arbitraje financiero, pero su foco principal es en la entrega física, en la entrega real del producto".
¿Por qué la diferencia de precios?
Juan Ortiz, investigador senior del OCEC UDP, explica que el precio en el Comex tiende a ser mayor que el precio de la Bolsa de Londres porque en el primer mercado hay mayor espacio a factores especulativos.
"En todo caso, este diferencial permite oportunidades de arbitraje por lo cual hay interrelación entre estos mercados", acota.
Campos añade que "el Comex tienen un perfil más especulador y de cobertura; los compradores de la LME, buscan la entrega del metal en físico". Y pone un ejemplo: "Codelco, que es el mayor productor de cobre del mundo, transa principalmente en la Bolsa de Metales de Londres ya que realiza ventas físicas internacionales".