La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó este viernes una nueva alerta contra prácticas irregulares en el mercado del crédito informal.
En concreto, el regulador advirtió sobre ocho plataformas web que ofrecen préstamos fraudulentos y cinco aplicaciones que estarían cobrando intereses por sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC), lo que motivó la presentación de denuncias penales ante el Ministerio Público.
"Según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, se trata de entidades que ofrecen créditos a través de internet o redes sociales y que solicitan un pago anticipado a las personas que piden un crédito. Una vez recibido el depósito, el préstamo nunca es materializado", señaló la CMF sobre el primer grupo de denunciados.
Por dicho motivo, la CMF
presentó ocho denuncias ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por el presunto delito de estafa, vinculadas a las siguientes entidades:
-Corporacionmater.com: Coorporación Mater S.A., imitadora de Administradora Mater S.A.
-Alternativa Financiera Global: opera mediante WhatsApp, imitadora de Global Soluciones Financieras S.A.
-coopesol-cl.com: Coopesol, imitadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Solidaridad.
-cooperativadecreditoyahorrocaep.com: Cooperativa Caja de Ahorro de Empleados Públicos, imitadora de la Caja de Ahorros de Empleados Públicos.
-Financiera Administradora Novotempo S.A.: opera mediante redes sociales, imitadora de Administradora Novotempo S.A.
-Administradora Inversur Capital S.A.: opera mediante Facebook, imitadora de Administradora Inversur Capital S.A.
-chileahorro.com: Cooperativa Chile Ahorro.
-MyPyme Préstamos Online: entidad no identificada, opera sin sitio web.
La segunda denuncia de la CMF apunta a las aplicaciones "Financiera Centa", "Súper Presta", "Monticredi", "Cuota Libre" y "Luz Crédito", disponibles en Google Play y otros portales web.
Según el regulador, estas plataformas estarían ofreciendo préstamos con tasas de interés superiores a la TMC, lo que constituye una infracción penal.
"La CMF presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables de dichas aplicaciones, que pueden ser descargadas en Google Play y a través de portales web", indicó el organismo.
Con estas acciones, la CMF busca frenar prácticas que afectan gravemente a consumidores vulnerables y reforzó su llamado a la ciudadanía a verificar siempre que las entidades financieras estén inscritas y reguladas.