Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) concluyó que las ventas reales de los supermercados crecieron un 5% en abril y un 4,2% en mayo, acumulando un alza de 2% en lo que va del año.
Es que el sector enfrentó un periodo difícil tras la pandemia del coronavirus, que por fin parece quedar definitivamente atrás. Tras una fuerte caída que en 2022 alcanzó el 6,8% y en 2023 el 8%, en 2024 se vivió una endeble estabilización, con un crecimiento de 0,4%.
"Vemos con optimismo esta recuperación, que da cuenta de la capacidad del sector supermercadista para adaptarse, invertir y seguir aportando al dinamismo económico del país", dijo al respecto María Teresa Vial, presidenta de la CCS.
En términos de valor, las ventas de supermercados totalizaron US$17.900 millones en 2024, equivalentes al 5,4% del PIB. A mayo de 2025, el gasto promedio por hogar en supermercados alcanzó los $218 mil.
"Lo que estamos viendo es el cierre de un ciclo que tuvo fases muy marcadas: un boom del consumo durante la pandemia, seguido de una fuerte contracción por el impacto inflacionario y el retiro de los estímulos fiscales", sostuvo el gerente de estudios de la CCS, George Lever.
Complementó señalando que "la recuperación actual es más estructural y sostenida, basada en una estabilización macroeconómica, recomposición del ingreso real y mejoras en la confianza del consumidor".
Por otro lado, según informó la entidad, el canal online continúa fortaleciéndose. En lo que va de 2025, las ventas digitales de los supermercados crecieron más de 20% nominal anual, consolidando una tendencia que se aceleró durante la pandemia y que hoy representa un hábito de compra predominante.
La situación en regiones
A nivel geográfico, la Región Metropolitana registró un aumento de 5,3% en 12 meses en mayo, con un alza acumulada de 2,9% en lo que va del año.
Aysén, Coquimbo y Los Lagos lideraron con alzas sobre el 6%, mientras que Tarapacá, La Araucanía y O’Higgins mostraron un desempeño bajo o negativo.
En paralelo, el sector suma 128 mil trabajadores y registra un fuerte componente femenino, con un 55% de participación. A nivel de inversiones, se proyectan más de US$3.000 millones en aperturas, mejoras logísticas y digitalización, reflejando una apuesta a largo plazo por parte de los principales actores de la industria.