El Gobierno chileno informó este sábado que sostendrá a finales de julio una segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos para "fortalecer la relación económica-comercial" entre ambos países. Este diálogo se confirma en medio del anuncio realizado por Donald Trump esta semana de aplicar aranceles al cobre a partir del próximo 1 de agosto.
Entre el 28 y 31 de julio, equipos técnicos de la Subsecretaría de Relaciones Internacional y del Ministerio de Hacienda
viajarán a Washington para unirse con funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) con el fin de "
avanzar en la hoja de ruta conjunta que busca fortalecer la relación económica-comercial bilateral en beneficio de ambos países", indicó Cancillería en un comunicado.
En esta instancia, la segunda después de la realizada en junio pasado, se abordarán temas como las barreras arancelarias y no arancelarias, economía digital, seguridad económica y otras consideraciones comerciales.
"Cabe recordar, además, que se acordó la firma de un acuerdo de confidencialidad y la definición de un cronograma de trabajo con el objetivo de finalizar las conversaciones en el menor plazo posible", indicó la secretaría de Estado.
Esta semana estuvo marcada por el anuncio realizado por Trump de aplicar un arancel del 50% a partir del 1 de agosto a las importaciones del cobre, siendo Chile una de las naciones más afectadas por esta medida. Según datos de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, el país representó el 41% de las importaciones de cobre refinado hacia Estados Unidos en 2024.
Estatus que también reconoce Cancillería en el comunicado: "Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile. Al cierre de 2024, el intercambio comercial alcanzó los US$ 31.636 millones, un crecimiento promedio anual de 6,3% en los últimos seis años".