Con el propósito de avanzar hacia la equidad y facilitar el camino al emprendimiento formal, la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dieron inicio al Programa de Educación Tributaria para Todas, bajo el nombre “Más educación tributaria, más equidad”.
Esta iniciativa está dirigida a mujeres y personas de diversidades sexo-genéricas interesadas en emprender o consolidar sus negocios, entregándoles herramientas clave para entender y cumplir con sus deberes tributarios.
La propuesta contempla capacitaciones en materias esenciales como el ejercicio de actividades económicas, los beneficios tributarios para pequeños negocios y los derechos y deberes de los contribuyentes. Su objetivo principal es acompañar en el proceso de formalización y fortalecer la autonomía económica, especialmente de quienes participan en redes impulsadas por SernamEG, PRODEMU u otras organizaciones sociales.
La primera sesión del programa se realizó en la comuna de Peñalolén, en una actividad que reunió a mujeres emprendedoras vinculadas a proyectos impulsados por el municipio. Allí se dio el puntapié inicial a un esfuerzo que forma parte de diversos compromisos institucionales por integrar la perspectiva de género en la educación fiscal.
Educación con perspectiva de género
El Programa “Más educación tributaria, más equidad” ha sido definido como una acción concreta dentro de los Compromisos Ministeriales de Género 2022-2026 y el Programa de Trabajo de Género de la Dedecon 2024-2025. La iniciativa también está considerada en el Programa de Mejoramiento de la Gestión, que exige un mínimo anual de charlas con enfoque de género.
Desde sus bases, este proyecto busca derribar barreras estructurales que impiden a muchas mujeres acceder a la formalización económica y a los beneficios asociados a esta condición.
“El programa está dirigido a mujeres y personas de diversidades sexo-genéricas. Ayudarlas y acompañarlas a emprender y fortalecer sus negocios, puede ser clave en sus autonomías económicas y, por ende, en sus vidas”.
Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro
Desde el municipio anfitrión, el alcalde Miguel Concha, comentó que “Peñalolén es una comuna de mujeres trabajadoras que sacan adelante a sus familias. Emprender no es un camino fácil, y menos aún cuando además se enfrentan barreras de género, por eso, desde Peñalolén valoramos iniciativas como estas”.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ana Martínez Chamorro, también valoró la implementación de estos espacios de aprendizaje, destacando su potencial para contribuir de manera directa a la autonomía económica femenina.
El programa está abierto a todas las interesadas que aún no han formalizado su negocio o que necesitan reforzar conocimientos tributarios. Para más información, las personas pueden ingresar a este
enlace o acercarse a las oficinas de SernamEG y Prodemu a nivel nacional.