El tipo de cambio abrió este martes a la baja en el mercado cambiario local, en medio de un entorno internacional marcado por la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos, el cual se ubicó en línea con las expectativas tanto en su medición mensual como anual.
Así las 09.19 horas, el dólar cedía $5,8 y se transaba en $962,7 vendedor.
Según informó esta mañana el Buró de Estadísticas Laborales de EE.UU., el IPC aumentó un 0,3% en junio en comparación con mayo, y un 2,7% respecto al mismo mes de 2024. Ambas variaciones se ubicaron dentro de lo esperado.
"El índice de vivienda subió un 0,2% en junio y fue el factor principal en el aumento mensual de todos los artículos. El índice de energía subió un 0,9% en junio, mientras que el índice de gasolina aumentó un 1% durante el mes", detalló la entidad estadística estadounidense.
Por su parte, el IPC subyacente -que excluye los volátiles precios de alimentos y energía- registró un aumento del 0,2% mensual y del 2,9% interanual.
"Los índices que aumentaron durante el mes incluyen mobiliario y funcionamiento del hogar, atención médica, recreación, ropa y cuidado personal", concluyó el organismo.
En Chile, el comportamiento del dólar estuvo influido por la reacción global del billete verde frente al reporte inflacionario. "Tras conocerse los datos (IPC EE.UU.), el dólar a nivel global retrocede desde sus máximos recientes con impacto inmediato, pero vuelve a mostrar recuperación desde sus mínimos", explicó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Además, Bustamante apuntó que "el precio de los futuros de cobre rebota desde sus últimos mínimos en un contexto de alta volatilidad, dando cierta presión bajista sobre el dólar frente al peso chileno".
A su juicio, la evolución del mercado durante el día estará determinada por nuevos comentarios de miembros de la Reserva Federal: "Durante el día, los comentarios de distintos miembros de la Reserva Federal podrían aportar nueva volatilidad al mercado cambiario, a medida que se ajustan las expectativas sobre el rumbo de las tasas en Estados Unidos".
Desde XTB Latam, la analista Emanoelle Santos destacó que "el foco de los mercados internacionales se mantuvo en los datos de inflación de Estados Unidos, donde el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,7% interanual en junio, superando las proyecciones del mercado".
La experta agregó que "este resultado refuerza la percepción de que las políticas arancelarias impulsadas por la administración de Donald Trump están teniendo efectos directos sobre los precios internos. Los inversionistas, atentos a estas señales, ajustan sus carteras a la espera de posibles movimientos en la política monetaria de la Reserva Federal".
Santos también advirtió sobre la posibilidad de fluctuaciones del tipo de cambio a nivel local.
"En este contexto, el tipo de cambio en Chile podría fluctuar durante el día en un rango estimado entre los $952 y los $983, influido principalmente por las dinámicas del mercado global", sostuvo.
Finalmente, señaló que "la reciente estabilización de los futuros del cobre también aporta un factor adicional de soporte para la moneda chilena, dado el peso que las exportaciones mineras tienen en la balanza comercial del país. Sin embargo, el escenario se mantiene incierto debido a las tensiones comerciales internacionales y a la evolución de la política monetaria estadounidense".