El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio revela que 91% de las empresas admite no contar con el talento necesario para avanzar en sostenibilidad

La escasez de capital humano especializado frena la transición verde, según el Green Energy Report 2025 de ManpowerGroup.

15 de Julio de 2025 | 09:00 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Freepik
Pese al aumento de la inversión en sostenibilidad a nivel global, las organizaciones enfrentan un obstáculo que no se resuelve solo con presupuesto. La falta de talento capacitado para ejecutar los compromisos medioambientales. Esa es una de las principales conclusiones del Green Energy Report 2025 de ManpowerGroup, que encuestó a más de 39.000 empleadores en 41 países.

El 91% de las empresas reconoce no tener el capital humano con las competencias adecuadas para implementar estrategias sostenibles de forma efectiva. A pesar de que un 70% ha incrementado sus inversiones en esta área en el último año, el rezago en la formación técnica y la débil presencia de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en funciones clave como finanzas, cadena de suministro o recursos humanos, se ha convertido en una barrera estructural.

“Hoy el mayor desafío no está en la intención de las empresas, sino en su capacidad de ejecución. Tenemos una brecha de talento que está frenando la transición sostenible, y esa brecha no se resuelve solo con voluntad. Se resuelve reconvirtiendo, capacitando y desarrollando nuevas competencias en todos los niveles”.

Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile

El desafío de formar talento sostenible en Chile


Si bien Chile es uno de los países que lidera en la región en generación de energías limpias, con más del 70% de su matriz energética proveniente de fuentes renovables según Generadoras de Chile, enfrenta una realidad similar. La velocidad del avance tecnológico no ha estado acompañada por una oferta formativa acorde, lo que limita la consolidación de modelos de negocio verdaderamente sostenibles.

“La disminuida oferta de programas técnicos y profesionales enfocados en sostenibilidad representa hoy una limitación real para las empresas en Chile. Sin el talento adecuado, cumplir metas climáticas, integrar criterios ESG y escalar modelos sostenibles dentro del negocio se vuelve un desafío operativo que impacta directamente en la competitividad y la proyección a largo plazo”, destaca Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile.

El informe también llama la atención sobre la necesidad de fortalecer los llamados empleos turquesa, es decir, aquellos roles que sin ser netamente ambientales, son esenciales para transversalizar la sostenibilidad en áreas como logística, liderazgo organizacional, planificación financiera y gestión de personas. Esta perspectiva amplía el foco de acción más allá de los puestos técnicos tradicionales, remarcando que la transición verde exige una transformación organizacional completa.

A nivel global, un 47% de las empresas considera que la reducción de emisiones será un motor determinante de transformación interna. En paralelo, las expectativas del consumidor también están cambiando. Más del 60% declara haber aumentado su preocupación por el cambio climático en los últimos dos años y un tercio de las compañías asegura que cambiaría de proveedor si este no cumple con estándares sostenibles.

“Estamos frente a un cambio de paradigma. La sostenibilidad ya no es un área aislada: es un factor que impacta la competitividad, la atracción de talento, la reputación corporativa y la relación con clientes y comunidades”, agrega Gamero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?