Una fuerte disputa protagonizan el ministro de Economía, Nicolás Grau, y gremios de empresas pymes, luego de que algunas denunciaran una supuesta "exclusión arbitraria" del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, dependiente de dicha cartera.
Pero ¿qué es el Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño?
Es una instancia público-privada creada por la Ley 20.416, vigente desde 2010, que tiene como objetivo asesorar al Ministerio de Economía en la formulación de políticas orientadas a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La instancia busca promover una adecuada participación de estas compañías en la economía nacional, funcionando también como un contrapeso institucional ante las decisiones del Ejecutivo en materias de competencia.
Según la normativa, este consejo incluye representantes gremiales y municipales, con el ministro de Economía como su presidente. Se espera que se reúna al menos cuatro veces al año, una de ellas fuera de la Región Metropolitana, y sus acuerdos se adoptan por mayoría absoluta.
La Subsecretaría de Economía actúa como su secretaría ejecutiva y es la encargada de proporcionar apoyo técnico y administrativo a través de la División de Empresas de Menor Tamaño.
El Consejo forma parte de un marco regulatorio más amplio que busca fomentar a las empresas de menor tamaño. La Ley 20.416 fija normas especiales para este tipo de empresas, define sus rangos por ingresos anuales —desde las micro (ventas de menos de 2.400 UF al año) hasta las medianas (hasta 100.000 UF al año)— y establece medidas para combatir la competencia desleal, además de permitir acciones legales colectivas o a través de gremios.
También entrega herramientas para su reorganización en crisis y promueve acuerdos de producción limpia.
En esta instancia se han discutido temas clave, como -en lo más reciente- los mecanismos para subsidiar el incremento del slario mínimo, de modo que las pymes puedan adaptarse a los cambios regulatorios sin perder competitividad.
Controversia por exclusión de gremios
El conflicto surgió tras la conformación del nuevo ciclo de esta instancia, que según el Gobierno aún no ha sido definido de forma oficial, pero que ya tiene nombres descartados, como el de la Multigremial Nacional liderada por Juan Pablo Swett y la cual agrupa a más de 200 organizaciones gremiales de todo el país.
Pero también hay otros gremios de reconocida trayectoria pública que habrían quedado fuera para el periodo 2025-2026 a Conapyme, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y Fedetur, entre otras.
Ahora bien, el ministro Grau afirmó este martes que "no existe un anuncio formal respecto a quiénes van a ser parte del consejo consultivo", aunque fue enfático en señalar que "la Multigremial no formará parte de este grupo".
Según explicó, "no es porque el Gobierno los haya excluido, sino porque ellos no cumplieron un trámite básico, el inicial, que es hacer una solicitud respecto de participar en ese consejo". Añadió que "sin esa solicitud, es imposible que sean considerados".
"Es consistente con el hecho de que en dos años de consejo, cuando la Multigremial sí era parte, su presidente Juan Pablo Swett no asistió a ninguna de las reuniones"
Nicolás Grau, ministro de Economía
Además, Grau cuestionó el compromiso del gremio liderado por Juan Pablo Swett:
"En dos años de consejo, cuando la Multigremial sí era parte, su presidente Juan Pablo Swett no asistió a ninguna de las reuniones".
Y concluyó: "Es muy importante que en un consejo de esta relevancia para las pymes, quienes allí están invitados y participen, sean organizaciones que representen y muestren un real interés por las pymes".
Frente a ello, la Multigremial respondió con dureza. "Rechazamos categóricamente los argumentos esgrimidos para justificar la exclusión arbitraria de nuestra organización del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño".
"Afirmar que no ha participado en ninguna instancia es falso y malintencionado"
Multigremial Nacional
En ese sentido, argumentaron que su representación institucional "ha estado siempre asegurada a través de una representación robusta y técnica", compuesta por ejecutivos, asesores y presidentes de gremios regionales.
El gremio defendió el rol técnico de su presidente: "Por su perfil profesional y experiencia como economista, Juan Pablo Swett fue parte activa de las mesas técnicas del Ministerio de Hacienda, incluyendo reuniones clave sobre reformas tributarias y la discusión del salario mínimo. Afirmar que no ha participado en ninguna instancia es falso y malintencionado".
Asimismo, advirtieron que "lo que aquí está en juego no es la asistencia a una reunión, sino el uso político de un consejo consultivo que debería ser plural y representativo", acusando al ministro Grau de entregar un argumento "débil, inconsistente y evidencia una maniobra para excluir a quienes no se alinean con la narrativa oficial".