EMOLTV

¿Bajar impuestos a empresas con más trabajadores?: Propuesta de coordinador de Kast al debate

"En vez de hablar de pyme y no pyme, como hoy, hablemos de mucho empleo y poco empleo", planteó Jorge Quiroz.

15 de Julio de 2025 | 15:56 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La semana pasada José Antonio Kast presentó a uno de los rostros que, de seguro, se convertirá en una pieza clave de su campaña: Jorge Quiroz. El economista de la Universidad de Chile y doctor en la misma disciplina por la Universidad de Duke coordinará el programa económico.

Apenas llegó, delineó algunos de los ejes. "La lógica es que debiesen pagar algo menos de impuestos corporativos los que emplean mucha gente, especialmente los sueldo más bajos", dijo el fin de semana en entrevista con El Mercurio.


Consultado acerca de si se refería a "impuestos diferenciados", especificó: "Sí, en vez de hablar de pyme y no pyme, como hoy, hablemos de mucho empleo y poco empleo". Y, cosiderando que Walmart es de los principales empleadores del país, dijo que "podría tener una rebaja de impuestos".

Pero, ¿Qué piensan al respecto economistas y tributaristas? ¿Es una buena idea la de Quiroz?

"Puede afectar el crecimiento


Pablo Muller, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma dice que la idea suena interesante. Pero advierte que "deja de lado el factor tecnológico, que es el que aumenta la productividad".

Por esto, señala, "en el largo plazo podría afectar el crecimiento potencial". Y añade que "lo complejo es que puede funcionar como desincentivo a crecer o a incorporar tecnologías".

Desde Faro UDD el investigador Patricio Órdenes también ve dificultades. "Habría que tener en cuenta que no es conveniente complejizar aún más el sistema tributario chileno, y esta propuesta en principio juega en contra de ello", sostiene.

Anque reconoce que "podría tener un efecto positivo en la creación de empleo formal, al atar una disminución de costos a cierto nivel de contratación".

En el mundo de los tributaristas, en general, ven con buenos ojos la rebaja de impuesto. Pero ponen matices.

"Puede parecer un poco discreta todavía la medida de bajar el impuesto solo basado en la cantidad de empleados que las empresas tengan, y habría que ver también en detalle cuánto es lo que se está dispuesto a disminuir el impuesto para saber si realmente se trata de una rebaja relevante o no", dice Claudio Bustos, abogado tributario y socio de Bustos Tax & Legal.

Álvaro Moraga, abogado y socio de Moraga & CIA, en tanto, señala que es "una medida que va absolutamente en la dirección correcta. Chile no necesita más impuestos, Chile necesita más empleos y más incentivos a la inversión y a la contratación de mano de obra".

Ricardo Cid, gerente Tax de AK Contadores, por su parte, advierte que una rebaja tributaria para empresas que contraten debe ir acompañada de control y regulación clara.

"La propuesta, desde el punto de vista de incentivar el empleo o formalizar el empleo, se ve atractiva, pero no suficiente desde la perspectiva tributaria del incentivo que va a tener un contribuyente, un empresario, a generar esta práctica", asegura.

Esto, señala, porque si es viable o no, va a depender de cuál, en va a ser el incentivo: de qué es lo que estamos hablando como rebaja de impuesto corporativo y, dos, cuáles son los requisitos de este, si son por cantidad de trabajadores o no, o si es que tiene algunos requisitos adicionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?