Más de 80 demandas se presentaron en los últimos días en contra del grupo económico vinculado a Corona, multitienda que cerró hace una semana tras declararse en quiebra.
Las acciones judiciales están dirigidas contra nueve personas jurídicas y tres naturales. Entre estas últimas, se encuentran los hermanos Herman, Paulina y Malú Schupper Messcher, dueños del holding.
El abogado Matías Berríos Fuchslocher es quien lleva adelante las acciones, a través del estudio Berríos & Palavecino I Pinochet. Representa a al menos 88 trabajadores, entre quienes hay gerentes, jefes de tienda e informáticos, entre otros.
Solicitan, en concreto, pagos por alrededor de US$10 millones, por conceptos de pagos íntegros de indemnizaciones legales y convencionales y feriados, entre otros.
Berríos detalla que buscan que se declare que existe unidad económica entre las sociedades y personas relacionadas a Corona. En otras palabras, que se reconozca que todas las sociedades constituyen un único empleador.
"Los trabajadores están en un desconocimiento gigante", dice Berríos. Y añade que "no es solamente un conflicto de Santiago, es transversal a nivel nacional". Eso considerando que hay casos desde Arica a Punta Arenas.
Las empresas involucradas, en este sentido, son -además de los hermanos Schupper Messcher- Multitiendas Corona S.A., Inmobiliaria Alef S.A., Inmobiliaria e Inversiones Don Leonardo Ltda., Corona Corredora de Seguros Ltda., Inversiones Corona S.A., Bodega Corona S.A., Schupper S.A., Normalizadora de Créditos del Comercio S.A., Sociedad de Créditos Comerciales S.
Con esto en cuenta, Berríos sostiene que "no se cumplirán las indemnizaciones pactadas en los propios contratos, a no ser de que se declare la unidad económica".
Detalla, además, que "hay personas contratadas del año 78, 79 y 82". Y adelanta que -dadas las características del caso- tienen "una ofensiva judicial inédita".
Según explica Berríos, además, Corona habría encargado dos informes de derecho para determinar si efectivamente en hay unidad económica en sus operaciones. Y uno de esos informes habría señalado que sí.
Cabe destacar que Corona no pudo superar su crisis financiera pese a múltiples intentos de reorganización, colapsando cuando no consiguió la línea de crédito que necesitaba para subsistir. Sus deudas superaban los $66.900 millones.