La startup Cualiffy se instaló con una idea innovadora: ofrecer un certificado laboral verificado, para combatir las falsedades en los currículums.
La idea es simple: a través de una plataforma, en la que se ingresa la Clave Única, el usuario puede obtener un certificado que incluye el historial laboral, los juicios y antecedentes judiciales, las cotizaciones, las boletas de honorarios y la cantidad de licencias médicas que se han solicitado.
El objetivo es que lo utilicen aquellos postulantes que quieran demostrar confianza y transparencia en los procesos de selección. Y también las empresas y reclutadores que busquen acelerar y mejorar su filtro de talento con datos verificados.
En los últimos días, no obstante, Cualiffy ha sido duramente cuestionada. Es que usuarios y especialistas han alertado por una posible vulneración en relación a los datos que se utilizan. Y también por posibles tensiones con la legislación laboral.
El debate por los datos
La abogada Fabiola Morales comentó su experiencia en una publicación en LinkedIn. "Lo que a mi me preocupa en este momento, es que puse mi Clave Única en la misma página para obtener el certificado y adivinen... ¡La están usando! Están usando mi clave para entrar a todos los portales para tener la info. para mi certificado!", escribió.
"¡Esto es grave! -continuó-. En ninguna parte te piden un consentimiento o siquiera te avisan que van a usar tu clave!"
En el mismo texto, pidió explicaciones a la empresa, etiquetándola. Solicitó que le explicarán con qué autorización entraban a su página del Servicio de Impuestos Internos (SII). Y alegó que en los Términos y Condiciones no se especifica que usarán la contraseña para ingresar a los portales.
"En ninguna parte advierten, o piden consentimiento, para con tu clave entrar a otras páginas. Es básicamente suplantación de identidad", acuso Morales.
La publicación tuvo un amplio alcance y generó un debate entre profesionales de distintas áreas, con el foco puesto principalmente en lo que ocurre con la Clave Única. Muchos de ellos cuestionaron la forma en la que hace la recolección de los datos.
Óscar Olivares, doctor en Derecho y académico de la U.Autónoma señala que la startup "accede a datos confidenciales y sensibles del trabajador a través de la clave única de dicha persona, ello afín de elaborar un informe que contenga su historial laboral para que pueda ser utilizado en los procesos de selección de cargos. Con todo, la aludida entidad, valiéndose de la autorización otorgada por el solicitante, ingresa sin su consentimiento a bancos de datos personalísimos y que están en línea, como la OJV, SII, Tesorería, SRCel, DT, por mencionar algunos".
"Por lo mismo -dice- el principal inconveniente de este instrumento laboral es que se manipula la voluntad del trabajador, pues él únicamente accede a entregar información específica, pero la empresa aprovecha tal circunstancia para indagar en todos lo ámbitos de su vida privada, inmiscuyéndose hasta en su estado de salud, lo cual resulta absolutamente cuestionable".
"En vista de ello -asegura- dicho certificado vulnera el derecho a la privacidad del trabajador, invadiendo la intimidad de la persona, sin que haya dado autorización en dicho sentido".
Una opinión similar es la que tiene Rocío García de la Pastora, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. "Cuando se requiere el consentimiento de alguien para utilizar sus datos, se le debe indicar claramente la finalidad y la forma como se va a realizar el tratamiento de esos datos", sostiene.
"Además -añade- se debe limitar dicho tratamiento a lo estrictamente necesario y, tras ello, destruir la información".
Pero los cuestionamientos no quedaron solo en el uso de los datos. En diversas redes sociales -y sobre todo en la cuenta de Instagram de la starup- hay quienes advierten que hay tensiones con la legislación laboral.
Olivares dice que "en lo estrictamente laboral, el certificado en cuestión infringe gravemente el principio de no discriminación en el trabajo y el de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, pues restringe la aplicación de los artículos 2 y 194 del Código del Trabajo, como asimismo, los artículos 19 números 2 y 24 de la Constitución Política de la República".
El artículo 2, por ejemplo, establece una prohibición de discriminación no basada en idoneidad. Muchas de las críticas, en ese sentido, apuntan a que el certificado podría restringir la aplicación de este artículo, generando tratos diferenciados hacia personas en distintas circunstancias familiares o de salud.
Qué dice la empresa
"Para Cualiffy la confidencialidad y los datos privados de las personas son lo más importante. Es por ello que nuestro sistema no nos permite ni a nosotros como empresa, ni a ningún empleador, o terceras personas, acceder o usar la Clave Única de ninguno de los usuarios que acceden a nuestro servicio", indica Andrés Rosenkranz, director de Cualiffy
"Para Cualiffy la confidencialidad y los datos privados de las personas son lo más importante. Es por ello que nuestro sistema no nos permite ni a nosotros como empresa, ni a ningún empleador, o terceras personas, acceder o usar la Clave Única de ninguno de los usuarios que acceden a nuestro servicio"
Andrés Rosenkranz, director de Cualiffy
"Muy por el contrario -complementa-: es el propio usuario quien, de forma voluntaria, independiente y confidencial, ingresa de manera segura con su Clave Única a la plataforma, pudiendo acceder a su información laboral consolidada a través de un certificado de Cualiffy. El control de la información y la confidencialidad de la misma están absolutamente garantizadas, ya que sólo el usuario que accede a la plataforma puede obtener la información".
"Por lo demás, en Cualiffy no almacenamos certificados ni claves de ninguna índole. La información se obtiene desde fuentes oficiales como el Registro Civil, Poder Judicial, Compin y AFC, entre otros, tal y como si el usuario accediera de manera independiente a esos portales. Cualiffy sólo facilita el acceso a toda la información desde un solo lugar y en un solo documento". sostiene asimismo.
Consultados acerca de si Cualiffy informa a los usuarios que se iniciará sesión en portales oficiales con su Clave Única, la startup dice que "sí. Cualiffy fue diseñado para que el usuario sepa exactamente qué portales se consultarán y con qué fin. La plataforma centraliza el proceso para facilitar el acceso a la información consolidada del usuario, pero es el usuario quien ingresa su Clave Única y autoriza expresamente el acceso a cada fuente oficial. Todo se realiza en sitios certificados, de manera segura y transparente".
"Es sólo el usuario quien accede a su propia información laboral. El reporte además se presenta de manera estandarizada y estructurada, para facilitar su comprensión y uso en procesos de selección. Cualiffy promueve procesos más transparentes y seguros, generando confianza tanto para trabajadores como para empleadores", señala también.