La colaboración internacional vuelve a posicionarse como una estrategia clave para las empresas que buscan innovar, escalar soluciones y acceder a mercados globales. Chile, a través de Corfo, anunció cuatro nuevos llamados internacionales en el marco de su participación en la Red Eureka, con el objetivo de fomentar la internacionalización de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Estas convocatorias apuntan a sectores estratégicos como minería, energía, construcción sostenible, resiliencia ante desastres naturales, economía circular y tecnologías de aligeramiento. Se trata de una oportunidad concreta para que empresas chilenas —especialmente Pymes— accedan a fondos, plataformas de matchmaking y redes internacionales para escalar sus iniciativas en conjunto con contrapartes extranjeras.
Desde su reincorporación a Red Eureka en 2022, Corfo ha impulsado nueve proyectos chilenos, con un cofinanciamiento que supera los $5.493 millones. Las autoridades esperan que ese número aumente con estos nuevos llamados, los cuales también permitirán a las empresas postular a fondos de hasta $220 millones mediante el instrumento Crea y Valida Eureka.
Minería, sostenibilidad y alianzas estratégicas con Canadá
Uno de los llamados destacados es el de I+D en Minería, Energía y Construcción Sostenible, que se origina a partir de la más reciente Asamblea de la Red Eureka realizada en Montreal, Canadá, en junio de 2025. Esta convocatoria bilateral busca fomentar alianzas entre pymes canadienses y empresas chilenas con potencial de mercado, y estará abierta hasta el 21 de noviembre de 2025.
“Varios países miembros de Eureka mostraron interés en Chile porque nos ven como un partner estratégico para promover temáticas en el ámbito de la sostenibilidad. Por ejemplo, este viaje se concretó el llamado bilateral con Canadá. Pero, además, Portugal quiere promover con nosotros la colaboración en proyectos en agricultura de precisión, en temas de extracción más sostenible de litio y en eficiencia hídrica, y en el caso de Finlandia, quieren profundizar oportunidades de I+D+i con empresas chilenas en temas de minerales estratégicos y tierras raras. Suiza y España fueron otros de los países interesados en potenciar nuestro vínculo con Red Eureka”.
Jocelyn Olivari, Gerente de Innovación de Corfo
Además del acuerdo con Canadá, se abrieron tres llamados adicionales con una amplia participación de países europeos, asiáticos y latinoamericanos. Uno de ellos, “Resiliencia, respuesta y recuperación ante desastres”, busca apoyar proyectos que preparen a las sociedades frente a catástrofes naturales, con participación de países como Austria, Brasil, Turquía y Ucrania. El plazo de postulación inicial es el 30 de octubre de 2025.
El llamado de “Creación de Valor Circular” se centra en transformar los ciclos de producción y consumo en modelos sostenibles. En este caso, empresas chilenas podrán vincularse con pares de 17 países, incluido Corea del Sur, Francia y Suecia, hasta el 30 de septiembre de 2025.
Finalmente, el llamado a “Tecnologías de Aligeramiento” financiará soluciones orientadas a reducir peso y aumentar funcionalidad en sectores como la movilidad, la salud y la manufactura aditiva. La postulación cierra el 23 de octubre de 2025.
“En Corfo estamos convencidos que la innovación debe llegar a mercado y tener impacto local y global. Red Eureka es una gran oportunidad para que empresas innovadoras se conecten con otras de otros países para complementar sus capacidades tecnológicas, identifiquen oportunidades para internacionalizarse y desarrollar, en conjunto, proyectos de alto impacto. Además, es un espacio donde pueden posicionarse con el sello de Eureka que es un distintivo de calidad mundial con el que también pueden levantar capital”, afirmó Olivari.
Las postulaciones deben realizarse en la plataforma
Smart Simple de Red Eureka. Para facilitar la búsqueda de socios extranjeros, están disponibles herramientas de matchmaking específicas por convocatoria. Consultas adicionales pueden dirigirse al correo difusioninnova@corfo.cl.