El tipo de cambio abrió esta mañana con retrocesos en el mercado cambiario local, en medio de un entorno internacional marcado por la debilidad del dólar y el alza en el precio del cobre.
En ese sentido, el principal producto de exportación del país, registró un avance de 1,1% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$4,43 la libra. En tanto, en el mercado Comex de Estados Unidos, el metal rojo subía 0,27%, cotizándose en US$5,61 la libra.
Así, a las 09.18 horas el billete verde cedía $3,5 quedando en puntas de $959,94 vendedor y $959,48 comprador.
"La cotización del dólar inicia la jornada con retrocesos, en línea a un escenario que presiona al tipo de cambio", dijo Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Según explicó, "a nivel global, el Dollar Index cede terreno, en medio de una mayor cautela por parte de los inversionistas a medida que se acerca el 1 de agosto, fecha límite para la entrada en vigor de los nuevos aranceles anunciados por la administración de Donald Trump. Esta incertidumbre comercial ha debilitado al dólar frente a otras monedas".
Bustamante agregó que "el precio de los futuros de cobre extiende su recuperación desde los mínimos recientes, reforzando la presión bajista para el dólar en el mercado local, considerando la relevancia del metal rojo como principal producto de exportación del país".
Asimismo, destacó que "durante esta semana, el foco estará puesto en los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, además de la decisión de tasas del Banco Central Europeo y la publicación de datos PMI de manufactura y servicios en las principales economías del mundo, que podrían generar nuevos movimientos en el tipo de cambio".
Desde XTB Latam, el jefe de análisis Ignacio Mieres señaló que "el dólar en Chile inicia la jornada a la baja, en un contexto de debilitamiento global de la divisa estadounidense".
Detalló que "a nivel internacional, el dólar ha perdido fuerza, influenciado en parte por el repunte del yen japonés tras los resultados de las elecciones en la Cámara Alta de Japón. Este fortalecimiento del yen ha presionado al dólar a la baja. Además, la calma en el frente macroeconómico durante el fin de semana ha contribuido a un entorno de menor volatilidad".
Mieres también apuntó que "entre las noticias positivas, destaca el aparente consejo del secretario del Tesoro de EE.UU., Bessent, al presidente Trump para que mantenga en el cargo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que ha sido bien recibido por los mercados y ha promovido cierta estabilidad en el dólar".
En el plano interno, agregó que "los factores económicos se mantienen estables, con un elemento: el repunte en los precios del cobre, que ha contribuido a mejorar las perspectivas para la economía chilena".
Bajo este panorama, estimó que "este escenario ha generado que el dólar podría continuar descendiendo hacia la zona de los $956 si se mantienen estas tendencias externas e internas".