Hermann González, miembro del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y exvicepresidente de la entidad -posición que dejó hace algunos días-, se refirió a los cuestionamientos del Frente Amplio a su rol en dicho espacio, por su llegada como director a AFP Cuprum.
El jefe de bancada del Frente Amplio, el diputado Jaime Sáez, solicitó a la Contraloría que se pronuncie si existe un eventual conflicto de interés por parte de González en su calidad de consejero del CFA y de director de una AFP. Situación que, además, salpicó al consejero Joaquín Vial, ya es es director de Metlife -controlador de AFP Provida- y que fue propuesto por el Presidente Boric.
Según señaló González a radio Infinita, "la ley es bien clara en el sentido de que prohíbe que presidente o ejecutivos principales de instituciones financieras formen parte del Consejo y la ley no menciona a los directores de instituciones financieras".
El coordinador macroeconómico de Clapes UC recordó, además, que la embestida de Sáez también tiene que ver con "declaraciones personales que yo he hecho como economista y asesor de empresas en distintos ámbitos que, al parecer, al diputado no le han parecido apropiados, no han sido de su gusto".
En ese sentido, el economista recordó que "la actividad del Consejo Fiscal Autónomo no es una actividad de dedicación a tiempo completo. Es compatible con otras funciones privadas y las declaraciones que hacemos en el ámbito de nuestras labores no tienen que ver con lo que plantea el Consejo Fiscal".
"Lo que más duele y molesta es el daño que se genera sobre una institucionalidad que ha costado mucho construir y que ha ido ganando credibilidad".
Hermann González
"Todos los informes que ha emitido el Consejo Fiscal han sido emitidos de forma unánime. No representan mi opinión, sino que la opinión del Consejo", subrayó.
Tras ello, reprochó el negativo impacto que generan sobre el CFA este tipo de situaciones. "Lo que más duele y molesta es el daño que se genera sobre una institucionalidad que ha costado mucho construir y que ha ido ganando credibilidad", afirmó.
"Es una institución a la cual le tengo mucho cariño, que ha requerido mucho trabajo y que ha ido cumpliendo etapas. Por lo tanto, más allá de las críticas que me puedan afectar a mi, lo más complejo tiene que ver con el daño que le genera a una institución que ha ido adquiriendo prestigio", recalcó.
De todas formas, González sostuvo que el diputado Sáez está en "todo su derecho de consultar. Estamos a la espera de que la Contraloría se pronuncie".