EMOLTV

Dólar cierra con fuerte caída de casi $10 ante debilidad global de la divisa y alza del cobre

El billete verde se acercó a la barrera de los $950 en el mercado cambiario local.

21 de Julio de 2025 | 14:18 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El dólar cerró este lunes con una pronunciada baja en el mercado cambiario local, acercándose a la barrera de los $950, presionado por la debilidad del dólar a nivel internacional y el repunte en el precio del cobre.

En concreto, el billete verde bajó $9,3 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $954,2 vendedor y $953,9 comprador.

"El dólar en Chile profundiza su caída durante la jornada del lunes, acercándose a la zona de los $950, en medio de factores externos que continúan presionando al tipo de cambio", explicó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

El analista indicó que "a nivel internacional, el Dollar Index sigue mostrando debilidad, reflejando la cautela de los inversionistas ante la incertidumbre por los nuevos aranceles impulsados por la administración de Donald Trump, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de agosto. Este escenario ha debilitado al billete verde frente a una canasta de divisas globales".

A esto se suma el buen desempeño del principal producto de exportación chileno.

"Adicionalmente, el precio de los futuros de cobre mantiene su recuperación, lo que refuerza la presión bajista sobre el dólar en Chile, dada la importancia del metal como principal fuente de ingreso de divisas del país", agregó Bustamante.

Desde XTB Latam, el analista Sebastián Castellanos apuntó a un escenario de pérdida de confianza en la institucionalidad monetaria de EE.UU. como uno de los principales catalizadores del retroceso.

"Este retroceso está siendo impulsado por factores internacionales, entre ellos la creciente pérdida de confianza en la independencia de la Reserva Federal, tras las presiones del presidente Donald Trump para forzar un recorte de tasas en la reunión del 30 de julio y la incertidumbre sobre un eventual reemplazo del actual presidente Jerome Powell", sostuvo.

Castellanos añadió que "en el plano local, el desempeño del cobre ha retomado su impulso alcista gracias a la debilidad del dólar global. El metal rojo acumula una alza cercana al 2,6% desde mediados de la semana pasada, aportando soporte adicional a la moneda local".

Desde el análisis técnico, el mercado comienza a mirar nuevos pisos para el tipo de cambio. "Desde una perspectiva técnica, el dólar se aproxima a una zona de soporte clave entre los $950 y $947".

"Si este nivel se respeta, podríamos observar un rebote alcista hacia los $960. En caso de ruptura, el tipo de cambio podría continuar su descenso hacia los $940 e incluso probar el antiguo soporte de los $930, que ha funcionado como piso durante buena parte del año", concluyó.