El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este lunes a la decisión del Presidente, Gabriel Boric, de pedir la renuncia al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry.
Etcheberry dejará mañana su cargo, en medio de la fuerte polémica que se desató luego de que se conociera que pagó durante nueve años menos de contribuciones de las que correspondían por una vivienda en la comuna de Paine.
El jefe de las finanzas públicas negó que se haya realizado una defensa a Etcheberry, considerando que la semana pasada calificó de "plausibles" los argumentos del director del SII, junto que señalar que se revisarían documentos entregados por el ingeniero que darían cuenta que sí hizo gestiones para regularizar su propiedad.
Sin embargo, y tras la revisión de los antecedentes, finalmente se optó por su salida. "La opinión que nos formamos es que si bien en las gestiones que había hecho el director no había ninguna irregularidad, sí había gestiones adicionales que se podían haber hecho y no se hicieron", indicó Marcel.
Asimismo, señaló que "lo que ha ocurrido en el Servicio de Impuestos Internos, que nadie se equivoque creyendo que es una señal de debilidad en la fiscalización tributaria”.
"Al contrario, que el celo por el cumplimiento tributario haya llevado a la salida de su propio director, lo que indica es la mano firme para fiscalizar el pago de impuestos", cerró Marcel.