En medio de las críticas que ha deslizado el economista socialista, Óscar Landerretche, a la candidatura oficialista de Jeannette Jara -dada su militancia en el Partido Comunista-, esta última ha insistido en sus intenciones de reunirse con el académico, destacando su mirada respecto al desarrollo económico del país.
"Me parece muy interesante la mirada que le da Óscar Landerretche al desarrollo económico nacional, porque viene a despercudir un poco ciertas cosas que hemos hecho reiteradamente en el país y que pensamos que de esa manera vamos a superar el estancamiento", dijo ayer en la comuna de Frutillar, previo al inicio del Salmón Summit 2025.
Así, sostuvo que una vez retorne a Santiago intentará reunirse con él y "vemos qué me dice".
Esta mañana Landerretche participó de un seminario organizado por LarrainVial, donde fue consultado por las intenciones de Jara. "Yo estoy completamente disponible para juntarme con cualquier candidato presidencial. De hecho, pienso que el rol de los académicos de la Universidad de Chile es colaborar con la calidad de la conversación pública y de los debates".
"Cualquier candidato presidencial que quiera pedir una reunión conmigo se la voy a dar, podemos discutir en reserva, o en un formato abierto, que podemos hacer con más académicos, con alumnos", recalcó.
Sin embargo, señaló que "no creo que reunirse con un candidato presidencial u otro signifique que uno esté respaldando a nadie, simplemente es el aporte que tenemos que hacer para aumentar el nivel y la calidad intelectual del debate público de Chile".
El economista adelantó que su voto será nulo en las próximas elecciones presidenciales, afirmando que "no es posible" apoyar a Jara, aludiendo al concepto de democracia y las ideas económicas que tiene el Partido Comunista, en el cual la candidata del oficialismo milita desde los 14 años.
Por lo mismo, respecto a la posibilidad de incorporarse al comando de la candidata oficialista, el académico de la FEN de la Universidad de Chile, lo descartó de plano y precisó que "en ningún comando, lo dije antes con Carolina Tohá".